Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Zacarías 3: Visión del sumo sacerdote Josué

Zacarías 3:7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar.

El nombre griego de Josué es Jesús: «Jehová salva». Este Josué no debe confundirse con el guerrero del libro de Josué. Sin embargo, tanto el Josué guerrero como el sumo sacerdote, se han visto como símbolos de Jesús, el Mesías.

No hubo sacerdocio durante el cautiverio y, por lo tanto, tuvo que restaurarse cuando regresaron a la tierra natal. En esta visión, se ordena a Josué como sumo sacerdote. Uno de los deberes de un sumo sacerdote era el de ofrecer sacrificio en el Día de Expiación para limpiar todos los pecados del pueblo. El sacerdote era el mediador entre Dios y la nación. Por lo tanto, representaba al Mesías que habría de venir, quien cambiaría por completo el orden del trato de Dios con el pecado de su pueblo. Jesús, el Mesías, era el Sumo Sacerdote que ofreció, de una vez y por todas, su vida como sacrificio para borrar los pecados. En este nuevo orden, cada cristiano es un sacerdote que ofrece una vida limpia y pura a Dios

Zacarías 3:8 Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.(D)

La limpieza de Josué simboliza la limpieza del pueblo de Dios de sus pecados; ella tiene lugar por medio del siervo el Renuevo de Dios, definitivamente un tipo de Cristo. Cuando Cristo vino por primera vez para limpiar al Israel histórico, éste desconoció su verdadera identidad. En su Segunda Venida lo recibirá como su Mesías. Mientras tanto, Jesucristo limpia a su Israel espiritual, la Iglesia.

simbólicos, mophet: Un milagro, señal, maravilla, o muestra. Esta palabra aparece 36 veces en el Antiguo Testamento; por primera vez en Exodo 4:21, donde Dios menciona las «maravillas» que Moisés haría ante Faraón. Mophet significa «milagro» en Exodo 7:9, aunque generalmente se traduce por «señal». A pesar de que mophet encierra la idea de algo milagroso, en algunas referencias parece connotar una ilustración o un ejemplo. Ese es el caso cuando el salmista dice: «Como prodigio he sido a muchos». Se describe a Ezequiel como una «señal» dada a Israel.

El «Renuevo» se refiere al Mesías. El significado de la piedra con siete ojos no está claro. Podría significar:

(1) el Renuevo mismo como la piedra angular en los cimientos del templo,

(2) la roca que Moisés golpeó y que produjo agua para los israelitas

(3) el sacerdocio renovado espiritualmente en la Iglesia.

Estos versículos Jesucristo los cumplió cientos de años después, a quien también se le llamó el fundamento. Dios dijo: «Quitaré los pecados de la tierra en un solo día» y esto se cumplió en Cristo cuando «padeció una vez por los pecados[…] para llevarnos a Dios». Usted no puede borrar sus pecados por sus propios esfuerzos. Debe permitir que Dios los limpie a través de Cristo.

Zacarías 3:9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.

No hay unanimidad entre los especialistas sobre lo que representa la piedra con siete ojos . Puede que sea otra alusión al Mesías.

Zacarías 3:10 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros convidará a su compañero, debajo de su vid y debajo de su higuera.(E)

Dios promete que cada persona tendrá su propio lugar seguro durante el reinado de Cristo. Este es un símbolo de paz y prosperidad.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.