Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Zacarías 10: Jehová redimirá a su pueblo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las consecuencias de la carencia de una autoridad espiritual con vocación pastoral son funestas y trágicas. El cuidado del rebaño y la enseñanza de la verdad son las únicas armas para contrarrestar todas las malas enseñanzas que proliferan en muchas partes. He allí la necesidad de predicadores que transmitan mensajes apegados a la revelación divina; de lo contrario serán mensajes vanos que en vez de llevar bendición y consuelo producirán aflicción al pueblo.

En el versículo 3 Jehová dicta una sentencia contra los pastores inútiles que no han cumplido con su función de alimentar y fortalecer al rebaño. Serán castigados también los dirigentes, denominados machos cabríos, porque ellos iban delante del pueblo practicando toda clase de inmundicia. El pasaje no describe en qué consistirá el castigo, pero es evidente el rechazo de ellos por parte de Dios. Ser rechazado por Dios es caer en las manos del Dios vivo, como lo vemos en el caso del rey Belsasar cuando fue hallado falto y fue desechado. Jehová mismo promete tomar en sus manos la función de pastorear a su pueblo, y restaurarlo con honores; él los visitará y los convertirá en su corcel de honor en la batalla. El corcel en la batalla es símbolo de victoria; en este caso representa la victoria de Jehová sobre los pueblos enemigos y la exaltación del pueblo de Israel. Israel será exaltado y honrado por Dios mismo como un elegante e imponente corcel al frente de una caravana de la victoria encabezado por el mismo Jehová de los ejércitos, como un campeón que regresa con honores de una batalla.

El profeta utiliza cuatro figuras para ilustrar la restauración total:

1) La piedra angular era una piedra, generalmente maciza y pesada, que se usaba en el fundamento para unir dos paredes; es símbolo de seguridad. En el AT se usó siempre para designar a los gobernantes.

2) La estaca. Dentro de las tiendas de campaña orientales se colocaban estacas o clavijas sobre las cuales se colgaban todos los utensilios valiosos. Por haber vivido Israel en el desierto y por el tipo de vida que habían llevado, las tiendas de campaña eran comúnmente usadas. Otra manera de interpretar la estaca es como el sostén de la tienda. Los vientos en esa región son fuertes, y para mantener una tienda de campaña segura ante la fuerza de los vientos debe tener buenas estacas sembradas en tierra firme para seguridad de los ocupantes.

3) El arco de guerra se usaba para impulsar la saeta. Era el arma de guerra más peligrosa; con él se podía alcanzar un objetivo a relativamente larga distancia. Para lograr un buen tiro se requiere de un buen arco para impulsar la saeta. El arco de guerra es un símbolo de la seguridad militar.

4) El gobernante representa a un líder que tiene la autoridad suficiente para guiar al pueblo a hacer justicia y garantizar la seguridad de la nación.

Estas cuatro figuras son suficientes para transmitir el mensaje de seguridad que el pueblo estaba esperando e inspirar en ellos confianza y seguridad para dedicarse a la restauración espiritual y no vivir amedrentados por las amenazas. El mensaje de estas cuatro figuras se remonta a una época más allá de la de Zacarías y está anunciando una era mesiánica de seguridad; por lo menos dos de las figuras son usadas para referirse al Señor Jesucristo: la piedra angular y el gobernante (Príncipe y Señor). El Mesías vendrá a dar al pueblo esa confianza y seguridad que tanto ha anhelado.

El versículo 5 concluye con una promesa de reivindicación, augurándoles un éxito rotundo sobre sus enemigos. Los que montan a caballo serán avergonzados, tuvo su posible cumplimiento cuando los macabeos hicieron huir al formidable ejército sirio que tenía mucha caballería. Es el cumplimiento de la exaltación cuando sean convertidos en el corcel de honor en la batalla.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El lenguaje de los Ojos

Hay una palabra que parece resumir la esencia del universo, del alma humana, de la vida misma y… del corazón de Dios. Esa palabra breve en todos

Artículo Completo

Un día hablé con Dios

Un día, temprano por la mañana, me levanté para observar la salida del Sol. ¡Oh, la belleza de la Creación de Dios queda más allá de la

Artículo Completo

Salmo 72: Un reino justo

Pasos hacia una devoción dinámica La adoración y las formas de culto que prescribe la Biblia son parte importante de nuestra devoción a Dios. Equivocadamente, a veces

Artículo Completo