Salmo31: Suplica individual. Confianza en situacion de angustia

Dios de verdad destaca que es fiel y es el verdadero Dios. Nótese el contraste con los ídolos vanos en el versículo 6. Desde Deuteronomio 32:21, a menudo los falsos Dioses se llaman “vanidades”. El versículo 6 es citado en Juan 2:8.

En este cántico de alabanza y confianza hay un ciclo de adoración, expectación y entrega. Aun en la crisis el salmista se goza en el amor de Dios. Esta palabra (hesed, amor, misericordia) explica lo que Dios es. Su amor, misericordia y gracia se expresan a través de su pacto especial con su pueblo.

Has conocido… es el uso heb. de conocer en que el que conoce se posesiona del objeto conocido. Habla de su cuidado y su amor, como en el Job 1:6.

Clamor de uno que se siente rechazado

En el primer ciclo el salmista era perseguido, ahora se siente muy rechazado. El el versículo 9 da la impresión de una enfermedad, pero puede ser el efecto de la angustia, se siente muy debilitado. En el versículo 10 se debilita más y tiene un sentido de culpa.

En el versículo 11, en vez de Para todos… algunos traducen “Por causa de todos …” Cuando tantos enemigos persiguieron y acusaron al salmista, aun sus vecinos y amigos lo rechazaban. Los efectos del odio desmoralizan a uno; cuando uno es acusado, aunque sea injustamente, es muy común que los mismos hermanos (de la iglesia) lo dejen solo.

El versículo 13 es citado en Jeremias 20:10. La frase terror está por todas partes se usa seis veces en Jeremías. Por eso algunos creen que Jeremías escribió el Salmo, pero él bien pudo haber tomado la frase del Salmo.

Oración de fe, versículos

Pero; a pesar de la situación desesperante, el salmista confía en Dios. En tus manos están mis tiempos es una profunda afirmación de fe. El creyente nunca es víctima de “la suerte”. Aun cuando en el contexto parece estar bajo el control del enemigo, Dios está en control y él es soberano. La manera y el tiempo de la victoria están en sus manos.

Haz resplandecer… es la bendición de Numeros 6:25; siempre la necesitamos, y Dios quiere que siempre la disfrutemos. A las tres peticiones de los versículos 15, 16 (Líbrame, Haz resplandecer, sálvame) corresponden los tres deseos de los versículos 17, 18 (no sea …, sean avergonzados, … enmudezcan). De nuevo el salmista no toma la venganza en sus manos, pero pide el justo juicio de Dios.

Alabanza por la respuesta

La sección se puede dividir en tres partes: versículos 19, 20, Dios cuida a los suyos; versículos 21, 22, testimonio de salvación específica; y versículos 23, 24, un llamado al pueblo de Dios. Se notan paralelos entre los motivos de agradecimiento en los versículos 19-23 y las peticiones de los versículos anteriores:

a) la bondad de Dios para los que buscan refugio en él, versículo 19; el salmista se había refugiado en Dios, versículo 1;
b) Dios protege a los suyos de conspiración y contiendas, versículo 20; el salmista sufrió esto, versículo 18;
c) Dios ha hecho maravillosa su misericordia, versículo 21; el salmista había pedido misericordia, versículo 16;
d) Dios oyó la voz de mis ruegos, versículo 22; lo había pedido en el versículo 2.

El refugio de la presencia de Dios

Según el versículo 22, parece que el salmista escribe el Salmo después de la experiencia, cuando la recordaba y revivía. El creía en la misericordia de Dios, pero esta salvación de la crisis le hizo ver lo maravilloso de su amor. Siempre confiaba en Dios, pero está maravillado porque cuando clamé a ti, oíste …

Al haber experimentado de nuevo este gran amor salvífico de Dios, el salmista se dirige a todo el pueblo con una exhortación: Amad… Esforzaos… . Cada creyente debe decidir amar a Dios, pues es un mandato y un privilegio. La decisión de amar a Dios y expresárselo en la adoración aumenta este mismo amor a Dios.

¿En qué sentido deben “esforzarse”? El salmista estaba para darse por vencido, pero el clamar a Dios y confiar en él cambió todo; de modo que exhorta a todos a que se esfuercen, a que se animen a clamar a Dios, creer y esperar en él.

    Páginas: 1 2 3 4

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario