Salmo 99:9 Exaltad al SEÑOR nuestro Dios, y postraos ante su santo monte, porque santo es el SEÑOR nuestro Dios.
El santo monte era el monte donde se encontraba el templo en Jerusalén.
Un himno a la realeza de Jehová que es santo
Este Salmo es menos escatológico que 96, 97 y 98, pero se agrega un énfasis fuerte en su santidad. Tres veces dice: ¡El es santo!
Las alusiones al arca del pacto pueden indicar una fecha preexílica. Incluye muchos recuerdos del éxodo; así algunos sugieren que era un himno usado en la fiesta de los Tabernáculos.
Jehová, rey sobre todo, es santo
En este primer párrafo, la santidad de Dios es alabada como expresada en su dominio universal. ¡Jehová reina…! es una declaración importante. Antes, en los Salmos 96-98, el pueblo es llamado a regocijarse, aquí debe temblar.
Su trono entre los querubines es una alusión a su presencia en el tabernáculo o templo, pero esto en su turno simboliza su reino en todas las huestes celestiales. Tal es su grandeza que la tierra se estremece; los terremotos sugieren el poderío de Dios sobre todo.
Jehová es grande en Sion. Es rey sobre todo el universo, pero ¡qué privilegio de ser parte de su pueblo especial! ¿Qué implica esto para nosotros? Hebreos 12:22-24 da una aplicación: Os habéis acercado al monte Sion… a la Jerusalén celestial… a la asamblea de los primogénitos… a Jesús el mediador del nuevo pacto… Dios reina en todo el mundo, pero ha obrado de manera especial en su propio pueblo. Fue así en Israel, y es así en su iglesia, hoy.
Alaben… ¡El es santo! El énfasis del Salmo está en la santidad de Dios. El Dios de la Biblia no es caprichoso; es fiel y puro, podemos confiar en él.
Jehová, rey justo, es santo
Este segundo párrafo celebra la santidad de Dios manifestada en su reino justo en Israel. Tantas veces el poder corrompe, pero aquí el poder y la justicia van unidos. Las leyes e instrucciones del Pentateuco tenían el propósito de hacer una sociedad justa. A través de la Biblia vemos un fuerte énfasis sobre el derecho y la justicia en la sociedad.
¡Exaltad a Jehová…!… porque él es santo. El énfasis en la santidad cabe bien con la insistencia en la justicia. Según la Biblia, no podemos hablar de una vida santa si descuidamos la justicia.
Jehová revela su justicia y santidad
Este párrafo también incluye muchos matices del éxodo. Dios revela su justicia y su santidad por medio de seres humanos. Menciona a Moisés, Aarón y Samuel. Dios llama y usa a líderes especiales en esta revelación; hoy también llama y usa a seres humanos para hacer conocer su revelación y para mediar la justicia.