Salmo 97:1 El SEÑOR reina; regocíjese la tierra; alégrense las muchas islas.
Las imágenes que se utilizan aquí están tomadas del relato de éxodo 19, donde Dios se aparece con la Ley ante Moisés.
Salmo 97:2 Nubes y densas tinieblas le rodean, justicia y derecho son el fundamento de su trono.
Las nubes y la oscuridad que rodean a Dios simbolizan su santidad inalcanzable y lo incapaces que somos de encontrarlo solos. Si El estuviera al descubierto, nadie podría mantenerse en pie delante de su refulgente santidad y gloria.
Salmo 97:3 Fuego va delante de El, y quema a sus adversarios en derredor.
La imagen de Dios como fuego es usada por el autor de Hebreos para alentar a que se persevere en el camino cristiano
Salmo 97:4 Sus relámpagos iluminaron el mundo; la tierra vio y se estremeció.
Salmo 97:5 Como cera se derritieron los montes ante la presencia del SEÑOR, ante la presencia del Señor de toda la tierra.
Salmo 97:6 Los cielos proclaman su justicia, y todos los pueblos han visto su gloria.
Salmo 97:7 Sean avergonzados todos los que sirven a imágenes talladas, los que se glorían en los ídolos; adórenle todos los dioses.
La gente adora toda clase de imágenes e ídolos. A pesar de que Dios se revela y muestra su amor mediante la naturaleza y la Palabra, hay muchos que deciden pasarlo por alto o rechazarlo y perseguir metas que consideran más importantes. La Biblia aclara que esta gente es idólatra debido a que entregan su más alta lealtad a quien no es Dios. Un día nos pararemos delante de Dios con toda su gloria y poder. Luego veremos todas nuestras metas y nuestros logros por lo que son en realidad. ¡Cuán tontas se verán entonces nuestras búsquedas terrenales!
Todos los dioses : El autor de este salmo no está siendo condescendiente con el politeísmo, sino que exalta al Señor por encima de todo lo que los seres humanos llaman dioses
Salmo 97:8 Oyó Sion esto y se alegró, y las hijas de Judá se han regocijado a causa de tus juicios, oh SEÑOR.
Salmo 97:9 Porque tú eres el SEÑOR, el Altísimo sobre toda la tierra, muy excelso sobre todos los dioses.
Salmo 97:10 Los que amáis al SEÑOR, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos; los libra de la mano de los impíos.