Salmo 96: La grandeza de Dios

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

Pero posiblemente hubo un desarrollo en la forma del Salmo. Vemos cánticos de victoria como en Exodo 15:1-15 y en el Salmo 29. Después, encontramos el Salmo 47 que puede haber surgido de las victorias de David. Más tarde tenemos los Salmos 93 y 96-99 siguiendo el mismo patrón pero agregando otros detalles.

Algunos consideran que el Salmo 96 es posexílico y que el autor tomó algunas ideas de Isaías 40-55. Sin embargo, se han notado construcciones muy arcaicas en el Salmo y algunas palabras fueron modernizadas cuando éste fue usado casi completo en 1 de Cronicas 16:23-33. Posiblemente el autor de Isaías 40-66 y el de este Salmo se inspiraron en la misma fuente, que pudo ser el Salmo 29. Es mejor considerarlo preexílico, pero suficientemente tardío como para reflejar la influencia de los mensajes proféticos que apuntan hacia el día cuando todo el mundo reconocerá el señorío de Dios. Este Salmo hace claro que el futuro pertenece a Dios, no a los ídolos.

La invitación a adorar

¡Cantad! se repite tres veces en las primeras tres líneas. El salmista nos invita a cantar alabanzas a Dios con un cántico nuevo. La adoración verdadera a Dios no es aburrida, más bien estimula la creatividad que es parte de la imagen de Dios en el hombre.

Anunciad traduce una palabra que en el NT tendría el significado de evangelizar o anunciar buenas nuevas. Nótese el orden que es el correcto: debemos primero adorar a Jehová, después anunciar su salvación a todas las naciones.

Sus maravillas. El salmista enfatiza la gloria de Dios y sus hechos maravillosos; nosotros hemos de hacer lo mismo. Dijo Calvino que no hemos aprendido bien la redención de Cristo a menos que nuestras mentes hayan sido elevadas para ver algo incomparablemente maravilloso en ella.

La grandeza de Dios

Grande es Jehová, y así merece toda nuestra alabanza. El problema de muchos cristianos es que su concepto de Dios es demasiado pequeño. Una manera de aumentar nuestra fe en Dios es contemplar su grandeza como se explica en la Biblia. Nótese Apocalipsis donde repite que Dios y el Cordero son dignos de toda la alabanza de toda la humanidad y de los seres celestiales.

Temible sobre todos los dioses daría la impresión de que el autor reconoce la existencia de otros dioses. Pero la próxima frase lo aclara, pues todos los dioses de los pueblos son ídolos. El autor usa un juego de palabras que suenan similares (paronomasia). Todos los dioses, ?elohim son “nulidades”, ?elilim.

Notemos dos enseñanzas aquí:

1) La religión no se decide por el voto de la mayoría; y
2) La superioridad de Jehová se demuestra en la creación. La Biblia pone mucho énfasis en la creación. Dios creó todo y todo está sujeto a él. Esta doctrina es importante hoy día también. La materia no es parte de Dios ni es eterna sino es creación de Dios y está sujeta a él. Todo el universo, toda la naturaleza y todos los hombres están bajo la autoridad de este Dios creador.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Manos que oran

En el siglo 15, en un pueblito cerca de Nuremberg, Alemania, vivió una familia de 18 hijos. ¡Dieciocho! Para simplemente mantener comida sobre la mesa

Artículo Completo

Vendedor de Plumas

Se cuenta de un comisionista que se dedicaba a la venta de plumas de fuente. Se acercó a un pequeño comerciante y le rogó que

Artículo Completo

El perro fiel

Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro pastor alemán y lo

Artículo Completo