Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 94: Queja contra los impíos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Salmo 94:14 Porque el SEÑOR no abandonará a su pueblo, ni desamparará a su heredad.

Salmo 94:15 Porque el juicio volverá a ser justo, y todos los rectos de corazón lo seguirán.

El juicio (la justicia): Desde la perspectiva de Dios, que se demore no quiere decir que se deniegue.

Salmo 94:16 ¿Quién se levantará por mí contra los malhechores? ¿Quién me defenderá de los que hacen iniquidad?

Que los hombres buenos guarden silencio cuando se adopta una ley injusta es algo desmedido

Salmo 94:17 Si el SEÑOR no hubiera sido mi socorro, pronto habría habitado mi alma en el lugar del silencio.

Salmo 94:18 Si digo: Mi pie ha resbalado, tu misericordia, oh SEÑOR, me sostendrá.

Salmo 94:19 Cuando mis inquietudes se multiplican dentro de mí, tus consuelos deleitan mi alma.

Salmo 94:20 ¿Puede ser aliado tuyo un trono de destrucción, que planea el mal por decreto?

Salmo 94:21 Se unen contra la vida del justo, y condenan a muerte al inocente.

Salmo 94:22 Pero el SEÑOR ha sido mi baluarte, y mi Dios la roca de mi refugio.

Salmo 94:23 El ha hecho volver sobre ellos su propia iniquidad, y los destruirá en su maldad; el SEÑOR, nuestro Dios, los destruirá.

Suplica comunitaria al Dios de vindicacion

Aunque el Salmo es una súplica de la comunidad, el elemento de testimonio personal y de esperanza del individuo es importante. Contiene lenguaje sapiencial pero el tono es más el de lamentaciones. Algunos detalles gramaticales, como el uso del pretérito para hechos pasados (cf. versículo 5) indicarían fecha preexílica.

Clamor por justicia y recompensa

Oh Jehová… oh Dios nos recuerda que cuando estamos en dificultades debemos clamar a Dios. Nosotros, como el salmista, queremos la manifestación de Dios. ¡Exáltate! nos hace pensar en el Job 7:6 donde el salmista también pide que Dios actúe. Dios es exaltado cuando da recompensa a los soberbios y establece la justicia.

Queja contra los impíos

¿Hasta cuándo…? es una forma típica de lamentaciones. A menudo los creyentes pierden la paciencia y piensan que ya es tiempo de que Dios actúe contra las injusticias. La historia de lsrael (en el éxodo, en Jueces, en las reformas) indica que Dios actúa cuando su pueblo se arrepiente y clama a él por justicia.

Hablan insolencias. Es típico del impío ser arrogante ante lo divino. Los que oprimieron a la gente, aquí no eran tanto los de afuera, sino los mismos gobernantes y ricos de entre los israelitas. Cuando levantamos la voz profética contra la injusticia hemos de empezar en el mismo pueblo de Dios. Delitzsch, en vez de “se confabulan” traduce “se jactan”, que es un traducción igualmente posible y concuerda mejor con la primera línea del versículo. Hoy también las fuerzas de maldad se jactan y se unen contra el pueblo de Dios.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Carta de la vida

Hola. Me conoces. Me llamo Vida, sí, soy tu Vida. Soy muy hermosa. ¿Lo sabías? Observa la naturaleza. Tiene un encanto especial para cada momento. De día

Artículo Completo

Isaías 15: Profecía contra Moab

Isaías 15:1 Profecía contra Moab[a] Profecía sobre Moab. Ciertamente, de noche fue destruida Ar de Moab, puesta en silencio. Ciertamente, de noche fue destruida Kir[b] de Moab,

Artículo Completo