Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 89: Dios es rey soberano

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Los versículos 15-19 describen la fuerza y la alabanza de los que adoran a este rey cósmico. Otra posible traducción del versículo 15 es: “Bienaventurados son los que han aprendido a aclamarte.” La adoración, la comunión con Dios y la dirección de Dios van juntas. Es todo un cuadro de gozo y júbilo porque él es nuestro rey.

Descripción del pacto

La primera parte de esta sección habla de la elección y unción de David como rey; la segunda parte se ocupa de las promesas a la descendencia de David. Se encuentran varios paralelos entre las cualidades de Dios en los versículos 5-17 y las de David en los versículos 19-27: el es rey más alto, su poder, es alzado su cuerno o poderío y su poder sobre ríos y mares.

La explicación del pacto davídico aquí incluye más que el oráculo de Natán, pues también describe la elección de David y su unción. Las promesas de los versículos 22-24 también se repiten en otros salmos. Cuando habla de mar y ríos en el versículo 25, el autor debe estar pensando en el alcance del reino de David, pero también puede referirse a su victoria sobre los enemigos.

Su trono como los días de los cielos

De los versículos 28-37 el autor de nuevo enfatiza que estas promesas a David y a sus descendientes eran para siempre. Como dice 2 Samuel 7, si los hijos se desvían de la ley serán castigados, pero el pacto sigue firme. Puesto que el salmista está perplejo por el aparente fracaso del pacto en su tiempo, quiere recordar a Dios la promesa de perpetuidad.

No es claro quién es el testigo en el versículo 37. ¿Es Dios mismo, el pacto, la línea davídica? Debe ser o el pacto o Dios mismo el testigo.

Lamento

Se nota un cambio abrupto en el tono del Salmo. Por eso algunos comentaristas postulan que éste consiste de varios poemas puestos juntos. Pero todos los paralelos internos indican la unidad del mismo. Por supuesto, un autor puede aprovechar trozos de otros poemas que él mismo u otros hayan escrito antes.

Los versículos siguientes describen una situación de derrota y destrucción. Podría ser después de la destrucción de Jerusalén en 587 a. de J.C., pero la mención de su juventud y su afrenta en el versículo 45 nos hacen pensar en Joaquín, en 597 a. de J.C. cuando fue llevado preso a Babilonia. Pareciera que ya llegó a su fin la dinastía de David.

Petición

¿Hasta cuándo…? es la pregunta que hicieron muchos profetas y hombres de Dios a través de la Biblia. El salmista no entiende por qué Dios no hace algo, ya. Pierde la paciencia. En los versículos 47, 48 recuerda a Dios que él (el salmista) es sólo un ser humano pasajero. No vive para siempre; si Dios no hace algo ahora, no podrá verlo.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Alumbra

Hace cientos de años, había un hombre en una ciudad de Oriente. Un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara

Artículo Completo

Un nudo en la sábana

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía

Artículo Completo