Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 82: Dios, el juez supremo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Salmo 82:1 Salmo mo de Asaf. Dios ocupa su lugar en su congregación; El juzga en medio de los jueces.

Este breve Salmo mo contiene un pronunciamiento acusatorio contra los jueces corruptos. Dioses : En la cultura cananea los jefes de clan, tribus o monarcas de ciudades eran venerados de generación en generación y a veces se les consideraba «dioses».

Salmo 82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente y favoreceréis a los impíos? (Selah)

Salmo 82:3 Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso.

Salmo 82:4 Rescatad al débil y al necesitado; libradlos de la mano de los impíos.

Salmo 82:5 No saben ni entienden; caminan en tinieblas; son sacudidos todos los cimientos de la tierra.

Salmo 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo.

Esto es citado por Jesús en Juan 10:34, al defender el reclamo de ser Hijo de Dios. Como todos los líderes judíos fueron llamados dioses . . . hijos del Altísimo , a Jesús le asistía el derecho de llevar el título de Hijo de Dios. También viene al caso citar este Salmo mo que habla de la corrupción del liderazgo judío debido a que lo mismo podía decirse de muchas de las autoridades religiosas en ese tiempo. Este Salmo mo llama «dioses» e «hijos del Altísimo» a los gobernantes y jueces de Israel debido a que representaban a Dios al ejecutar el juicio. En Juan 10:34-36, Jesús usó este pasaje para defender sus declaraciones de ser Dios. Su argumento era como sigue: Si Dios llamó a hombres comunes «dioses», ¿por qué era una blasfemia que El, el verdadero Hijo de Dios, se declarara igual a Dios?

Salmo 82:7 Sin embargo, como hombres moriréis, y caeréis como uno de los príncipes.

Salmo 82:8 ¡Levántate, oh Dios, juzga la tierra! Porque tú posees todas las naciones.

Reprension a jueces injustos

El Salmo mo destaca varios temas importantes: la soberanía de Dios, su delegación de autoridad, el problema de la injusticia y el propósito de Dios de que haya justicia. La fecha de origen no se sabe; el lenguaje arcaico puede señalar una fecha temprana; algunos sugieren una fecha premonárquica; otros ponen fechas más tardías. Es mejor pensar en una fecha temprana en la monarquía o aun antes.

La bibliografía sobre este Salmo mo es extensa; la pregunta más difícil de contestar es: ¿quiénes son los dioses de los versículos 1 y 6? Muchos comentaristas lo han interpretado como “jueces”. Se basan en lo que dijo Jesús en Juan 10:34-36 y en Exodo 21:6 y 22:8, 9, 28, donde el vocablo elohim (Dios o dioses) se traduce jueces (algunos piensan que elohim también se refiere a jueces). Sin embargo, en el último medio siglo muchos han conludio que el Salmo mista tenía en mente demonios o seres angélicos de la corte divina. Apelan al lenguaje de varios pasajes bíblicos que hablan de la corte celestial o asamblea de dioses.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El árbol del bambú

Había una vez, un maravilloso jardín, situado en el centro de un campo. El dueño acostumbraba pasear por él al sol de mediodía. Un esbelto bambú era

Artículo Completo

Por favor mami y papi

Mis manos son pequeñas y por eso se me derrama la leche aunque no quiera. Mis piernas son cortas, por favor espérenme y caminen más despacio, así

Artículo Completo

Las puertas del cielo

Un guerrero, samurai, fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: ¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan a ellos

Artículo Completo