Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 81: Invitación a la alabanza

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Dice Calvino que si éste fue el propósito de las fiestas en Israel, concluimos que cuando hoy los creyentes verdaderos se congregan, su propósito debe ser recordar los beneficios que han recibido de Dios, progresar en el conocimiento de su Palabra y dar testimonio de su unidad en la fe.

Invitación a la alabanza

La fiesta de los Tabernáculos fue muy conocida por su alegría y gozo, pero toda alabanza a Dios debe producir gozo. Dios se goza en la alabanza de su pueblo y quiere que los adoradores se gocen. El versículo 2 enfatiza que tanto las canciones como la música de los instrumentos están siendo convocados para la alabanza.

La luna nueva y la luna llena no serían la misma fiesta. Por eso podría ser poético para hablar de las fiestas en general. pero muchos creen que el salmista tiene en mente el séptimo mes cuando en el primer día (luna nueva) celebraban la fiesta de las Trompetas con el tocar de trompetas. aunque allí no habla del cuerno (sofar). Después en el día 10 se celebraba el día de la Expiación y en el día 15 (luna llena) se iniciaba la fiesta de los Tabernáculos.

Estatuto es. En el AT Dios dio instrucciones específicas sobre la celebración de las fiestas; en el NT no se dan instrucciones explícitas, pero debemos buscar en la Biblia qué instrucción ha dado Dios sobre la adoración que él quiere.

José está escrito aquí con una forma más larga que la normal. Puede indicar que el Salmo originó en el norte; de todos modos fue editiado más tarde. El sujeto de contra es Dios: se refiere a su obra contra Egipto en las plagas.

La bondad de Dios para Israel

La primera persona de escuché parece difícil de entender; ¿quién es el sujeto? La LXX dice “escuchó”; se ha sugerido que el salmista se identifica con el pueblo en Egipto y habla de ser extranjeros en Egipto. Es mejor verlo como parte del mensaje profético de Dios; entonces es Dios quien habla de aquí hasta el fin del Salmo .

La primera parte del mensaje profético habla de la bondad de Dios en la liberación de Egipto; la segunda parte habla del pacto sinaítico y el decálogo. Hace hincapié en el primer mandamiento, que también según Jesús es el más importante. El lenguaje de los versículos 9 y 10 viene del principio del Decálogo.

El versículo 9 presenta la médula de la enseñanza del Salmo : deben poner a Dios primero en su vida, no tener ningún otro dios y deben confiar en Jehová.

Abre bien tu boca… se presta a más de una interpretación. Podría referirse a alimento, que uno debe esperar que Dios supla lo que necesita. Pero la frase de “llenar la boca” se usa más para llenar la boca con palabras. Es mejor verla aquí con la idea que Dios llenará sus boca con alabanzas por la victoria de Jehová sobre sus enemigos.

Dios anhela la obediencia de Israel

No escuchar la Palabra de Dios es rechazarlo. Cuando el ser humano rechaza la comunión con Dios y no quiere aceptar sus mandatos. Dios lo deja a sus propios caminos. Parte del juicio es dejar al hombre a las consecuencias de su propia decisión. Aquí el pueblo tenía otra agenda, no tenía tiempo para buscar a Dios.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Vale la pena pensar

De vez en cuando es bueno parar y pensar. Vale la pena pensar en esto: A largo plazo, forjamos nuestras vidas y nos damos forma

Artículo Completo