Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Salmo 75: Anuncio del juicio

Enseñanza profética : La copa de juicio

No es fácil definir el género literario de este Salmo. Empieza como un himno, y probablemente fue usado en el culto. Pero su enfoque principal es una enseñanza sobre Dios como juez univerSalmo y el día de juicio. Así se puede denominar como un salmo didáctico, que es una categoría amplia que incluye salmos de enseñanza de tipo sapiencial, histórico, litúrgico o profético. Este es un salmo que presenta exhortación profética; celebra el justo juicio de Dios. Para el impío es una amenaza y una advertencia; para el justo es una promesa y le da esperanza.

Alabanza

El Salmo presenta un mensaje profético, pero empieza con una alabanza a Dios por las maravillas que ha hecho. Vale notar que los mensajes proféticos vienen en un contexto de alabanza a Dios. Las maravillas que hizo Dios en el pasado dan base para creer lo que hará.

La frase cercano está tu nombre señala dos enseñanzas importantes. La primera es la cercanía de Dios. Aunque Dios creó todo este vasto universo, también está cercano a los que le buscan. Su nombre quiere decir su persona, su esencia. El nombre de Dios revela su carácter. Es el objeto de nuestro amo, temor y alabanza. El nombre de Jehová significa su presencia en el lugar de adoración.

Anuncio del juicio

Dios decide cuándo es tiempo de juzgar a una persona, o a una nación, o a todo el mundo. El tiempo traduce el heb. mo?ed que designa un tiempo específico. Se usa para marcar las fiestas solemnes, que también marcaron el tiempo cuando Jesús iba a morir, resucitar y enviar al Espíritu Santo. Es la palabra usada para tiempo, tiempos y medio tiempo en Daniel 12:7.

Dios no sólo escoge el tiempo correcto, sino también juzga con rectitud. A veces, como sucedió con Habacuc, no entendemos ni el cuándo ni la manera en que Dios juzga, pero sabemos que el juicio de todo el mundo vendrá en el tiempo justo y se hará con perfecta justicia. Por eso hay tanto gozo en el libro de Apocalipsis.

El salmista usa una metáfora del terremoto, se tambalea todo; el contexto indicaría que tanto la tierra como el orden moral están en crisis. Pero, en contraste con el Job_11:3, aquí Dios pone los límites, él sostendrá sus columnas. Columnas se refiere al fundamento de la tierra; aquí el salmista quiere mostrar que Dios también es la base de la estabilidad del orden moral de la sociedad.

En esta estrofa es Dios mismo quien está hablando. Advierte contra el orgullo, pues es el orgullo el que estorba la obra de Dios. A través de toda la Biblia se nota que el orgullo es la causa de la alienación a Dios, es la fuente de todos los pecados.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.