Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 60: Suplica en medio de la derrota

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Salmo 60:11 Danos ayuda contra el adversario, pues vano es el auxilio del hombre.

Salmo 60:12 En Dios haremos proezas, y El hollará a nuestros adversarios.

Suplica en medio de la derrota

El título, que ocupa dos versículos en el heb., ubica el Salmo en el tiempo de David. Si el título refleja lo sucedido, mientras Israel ganaba victorias por el lado de Siria, los edomitas atacaron desde el sur; y, aunque 2 Samuel 8 habla solo de victorias, este Salmo indica que primero hubo una derrota. Aunque los relatos históricos hablan de 18.000 derrotados, aquí dice 12.000. Algunos piensan que la diferencia se debe a fallas en copiar los mss. Otros creen que el título fue escrito mucho más tarde que el Salmo, para ubicar los salmos en los episoDios de la vida de David.

La verdad es que el Salmo puede aplicarse a cualquier situación de derrota y así fue usado en Israel. La frase para ser enseñado en el título señala su valor para enseñar la dependencia de Dios en toda situación. Se pinta una situación semejante en el Salmo 44. También los versículos 6-12 se repiten en el Job 108:7-13.

Lamento por la derrota

Igual que en otros salmos de súplica, estos versículos suenan como si el pueblo está culpando a Dios por su desgracia. Por cierto, se habla de manera muy franca con Dios. Pero se hace de una posición de confianza; dan por sentado la relación de Dios con su pueblo en el pacto.

El versículo 2 usa la figura de un terremoto; lo que parece estar firme, Dios lo puede sacudir. Algunos creen que aquí se habla de un terremoto literalmente Es preferible verlo como una figura, pues Dios permitió algo que perjudicó al pueblo. Ahora piden que Dios restaure el daño.

El versículo 3 sigue dando a Dios la responsabilidad por el amargo sufrimiento del pueblo. El versículo 4 es difícil de traducir. Se puede tomar como una nota de esperanza, que Dios levanta bandera de victoria. Parece más acertado verlo todavía como parte de la derrota; pero por lo menos Dios les dio manera de escaparse.

Esta parte termina con un clamor claro por socorro. El pueblo sigue apelando a la relación especial de Dios con su pueblo, son sus amados.

Mensaje profético de victoria

Esta sección presenta una promesa de Dios para dar la victoria a su pueblo. ¿Será un himno usado en diferentes ocasiones? El hecho de ser repetido en el Salmo 108 da la impresión de que este oráculo tenía amplia divulgación.

El mensaje destaca la soberanía de Dios; el pronombre mi abunda; todos los pueblos pertenecen a Dios. Se menciona Siquem, el lugar céntrico en la región al oeste del Jordán y el valle de Sucot, el lugar en medio de la región al este del Jordán. Moab, Edom y Filistea llegaron a ser vasallos de David.

Oración de confianza

¿Quién me guiará…? Cantar la victoria es importante, si se hace en fe, pero no es suficiente; es necesario salir a la conquista. La ciudad fortificada puede ser Bosra o Petra .

En el versículo 10 recuerda a Dios la derrota que él permitió. Pero ahora piden que les dirija y les dé socorro. Ya aprendieron que no pueden depender sólo de recursos humanos; si habrá victoria, seráen el poder de Dios.

Es notable, cómo se nota en muchos salmos, que al dirigirse a Dios en súplica y alabanza, la fe del pueblo va creciendo. El Salmo termina con un grito de victoria, una nota de confianza: con Dios haremos proezas, pero confían y confiesan que es él quien aplastará a nuestros enemigos.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

No me acuerdo

Una vez un ministro muy querido llevó un secreto, enterrado por mucho tiempo en lo profundo de su corazón, el peso de un pecado. Él

Artículo Completo

La vasija de misericordia

El maestro estaba buscando una vasija para usar. En el estante había muchas. ¿Cuál escogería?. Llévame, gritó la dorada. «Soy brillante, tengo un gran valor

Artículo Completo