Salmo 53: La victoria de Dios

Salmo 53:1  Para el director del coro; según Mahalat. Masquil de David. El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido injusticias abominables; no hay quien haga el bien.

Este salmo es esencialmente el mismo que el número 14, excepto que en lugar de Yaweh se usa Elohim para designar a Dios . Ello refleja el proceso de compilación de himnos en la antigüedad.

Necio : La palabra hebrea equivalente se usa por primera vez en Génesis 6:5 para referirse a la maldad que imperaba antes del diluvio.

Como eco del mensaje del Salmo 14, aquí David proclama la necedad del ateísmo. La gente puede decir que no hay Dios para cubrir sus pecados, tener una excusa para continuar pecando, y/o para pasar por alto al Juez y evitar el juicio. Un “necio” no es alguien falto de inteligencia. Muchos ateos e incrédulos son sumamente cultos. Los necios son los que rechazan a Dios, el único que puede salvarlos.

Salmo 53:2  Dios ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres para ver si hay alguno que entienda, alguno que busque a Dios.

Salmo 53:3  Todos se han desviado, a una se han corrompido; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.

Salmo 53:4  ¿No tienen conocimiento los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comieran pan, y no invocan a Dios?

Devoran : Los malvados no se ocupan solamente de sus propios asuntos en las sombras, sino que también atacan a quienes andan en la luz

Salmo 53:5  Donde antes no había terror, allí tiemblan de espanto, porque Dios esparció los huesos del que acampaba contra ti; tú los avergonzaste, porque Dios los había rechazado.

Antiguas acciones liberadoras, en las que Dios convirtió el orgullo en miedo y la arrogancia en vergüenza, le dan al salmista esperanzas sobre su futura salvación

Salmo 53:6  ¡Oh, si de Sión saliera la salvación de Israel! Cuando Dios restaure a su pueblo cautivo, se regocijará Jacob y se alegrará Israel.

Salmo con enseñanza profética

Este Salmo es una versión, casi idéntica, del Salmo 14. Hay algunas variantes del Salmo 14; las más notables están en el título y en el versículo  5. (Véase Salmo 14 para explicación del contenido.)

Olivares en Palestina (52:8)

Majalat en el título puede ser “tristeza” o “enfermedad”. Se usa también en el título del Salmo 88 que es un salmo de tristeza. Se ha sugerido que majalat significa “una tonada triste” o posiblemente el nombre de una tonada de esta índole.

    Páginas: 1 2

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…
  • Felicidad

    La felicidad para algunos es acumular riqueza, obtener un buen empleo, que nuestros deseos se cumplan, ganarnos un nombre y…
  • Amor del corazón

    Hoy en día las aventuras amorosas no son inusuales entre jóvenes adolescentes. No es particularmente sorprendente cuando dichas aventuras amorosas…
  • Publicidad de Apple

    Esta es una publicidad de Apple que me impactó desde el primer momento en el que la leí. Seguro que…