Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 5: Plegaria pidiendo protección

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Salmo 5:6 Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.[e]

Salmo 5:7 Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu Casa; adoraré con reverencia hacia tu santo Templo.[f]

Adoraré hacia : En hebreo, «con la cabeza inclinada hacia». El templo era aquí posiblemente el tabernáculo de Nob, ubicado unos pocos kilómetros al norte de Jerusalén

Salmo 5:8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; endereza delante de mí tu camino.

Salmo 5:9 En la boca de ellos no hay sinceridad; su interior está lleno de maldad, sepulcro abierto es su garganta, su lengua es mentirosa.[g]

Pablo cita este texto para demostrar que tanto los judíos como los gentiles han pecado y necesitan un Salvador (Rom_3:13). Un sepulcro abierto era considerado algo en extremo inmundo por la ley judía

Salmo 5:10 ¡Castígalos, Dios! ¡Caigan por sus mismas intrigas! Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, porque se rebelaron contra ti.

Salmo 5:11 Pero alégrense todos los que en ti confían; den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; en ti se regocijen los que aman tu nombre.

Salmo 5:12 Tú, Jehová, bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearás de tu favor.

Que Dios sea como un escudo para el justo le fue revelado primero a Abraham, pero aquí se alude a uno que sirve para proteger todo el cuerpo.

Suplica individual por la protección de Dios

Después de un salmo para la noche tenemos otro para la mañana. Podría ser escrito por David o en honor a él.

Clamor a Dios en la mañana

Lo primero que hace el salmista es buscar la presencia, dirección y protección de Dios. Uno de los dones más extraordinarios que Dios ha dado a los seres humanos es la habilidad de usar palabras, de comunicarse, y sobre todo comunicarse personalmente con él. Mi suspiro es un habla apenas audible, un murmurar; en el versículo 2 se amplía a un clamor.

Rey mío y Dios mío (versículo 2). Si el rey David lo escribió, muestra claramente su humildad en reconocer su dependencia de Dios. De mañana (versículo 3) destaca la importancia de empezar el día en comunión con Dios.

Me presentaré traduce un vocablo que significa “preparar”; se usa para preparar lo que uno va a decir y también para poner en orden la madera del sacrificio. Algunos piensan que el salmista está preparándose para el sacrificio de la mañana. También el orar en la mañana puede ser un paralelo a ofrecer sacrificio.

Dios es santo

La estrofa hace hincapié en la santidad de Dios y su reacción contra la arrogancia, la iniquidad y el engaño. La maldad afecta a Dios, le deshonra; el salmista quiere defender el honor de Dios.

Puesto que Dios es justo y santo, los que hablan mentira y no obedecen a Dios no tienen acceso a él. El salmista, siendo amigo de Dios, se conmueve contra la maldad. Mucho del lenguaje de los salmos tiene el propósito de despertar la reacción del lector contra la maldad. A menudo los mismos creyentes no reaccionan frente a la maldad e injusticia de la sociedad.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Quien

Quien se aparte de la colmena, por el miedo que le produce el aguijón de la abeja, no disfrutará la dulzura de su miel. Quien se aleja

Artículo Completo