Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 48: Hermosura y gloria de Sion

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este Dios es nuestro refugio. Aunque Dios es Rey de su pueblo, este pueblo todavía experimenta dificultades y problemas; por lo tanto necesita un refugio.

La victoria del Rey

Los detalles de esta estrofa pueden indicar una ocasión específica como en el tiempo de Josafat o de Ezequías; pero la mención de Tarsis indica una perspectiva más amplia. Tarsis podría ser Tarteso, una colonia fenicia en España, o podría ser un sitio de India o Africa alcanzado por los barcos desde el mar Rojo.

La verdad es que en toda época los enemigos de Dios se oponen a sus propósitos. De modo que los cristianos pueden cantar este Salmo pensando en las victorias del evangelio. Cuando confrontan el poder de Dios, las fuerzas malignas tienen que huir. El viento del oriente representa el poder de Dios que es irresistible.

Alabanzas al Rey

Oímos y hemos visto recalca los grandes hechos de Dios; oímos de nuestros padres cómo Dios nos rescató y nos salvó en tiempos pasados, y hemos visto sus obras en nuestras vidas. Así, cuando vinieron a adorar, reflexionaron sobre lo que Dios había hecho, recordaron su misericordia; esto aumentaba su fe y les impulsaba a adorarle más.

Los salmos están llenos de doctrina; conforme a tu nombre recalca todo lo que Dios es; la alabanza surge de este entendimiento y debe reflejar la grandeza de Dios y su sãorío sobre todo el universo. Hasta los confines de la tierra destaca de nuevo el énfasis misionero, el deseo que todos le alaben.

Se habla de justicia aquí y de juicios en el versículo 11. Es claro aquí y en otros salmos que la idea de un juicio univerSalmo de Dios, y de la salvación para todas las naciones no surgió del deseo de los israelitas de tener más poder, sino que se basa en la grandeza de Dios, su revelación del reino futuro y el deseo de que él sea alabado en todo el mundo.

La permanencia del Rey

Se alegrará. En la alabanza se alegra el pueblo especialmente en los juicios de Dios; puede confiar en sus decisiones. Hijas a menudo se usa para referirse a las aldeas dependientes de una ciudad.

Los detalles de los versículos 12 y 13 nos hacen pensar en la procesión de Nehemías. Mirar a la ciudad con sus torres y fortalezas trae a la memoria el poder y la protección de Dios. La ciudad no era perfecta ni muy grande, pero el pueblo, al ver sus puntos fuertes, glorificaba a Dios. Si los cristianos se concentran en los puntos fuertes de la iglesia en vez de criticarla, estarán más dispuestos a glorificar a Dios y transmitir su mensaje de salvación y victoria a la próxima generación.

La alabanza no se dirige a la ciudad, sino a Dios. El pueblo se goza en Sion, en la ciudad, en las torres; pero no las adora, más bien adora al Dios que mora allí. El salmista termina con una nota de confianza y esperanza: Por siempre nos guiará (heb. “hasta la muerte” [?al mut] que puede ser “más allá de la muerte”). Algunos piensan que es una anotación musical al Salmo 49. Es claro que la esperanza en la vida eterna surge de la realidad de un Dios vivo, todopoderoso y eterno, sin límites.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El chofer del Sabio

Se cuenta que en los años 20 cuando un sabio era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba

Artículo Completo

Un asunto de monos

El señor Robinson llegó a casa fatigado llevando un gran mono cómodamente sentado en sus hombros. La señora Robinson se sintió muy preocupada al ver

Artículo Completo