Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 48: Hermosura y gloria de Sion

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El pueblo de Judá provenía de la tribu más grande de Israel establecida al sur de Canaán y donde se localizaba Jerusalén. El rey David era de Judá e hizo de Jerusalén la capital y el centro de adoración de la nación. Jesús fue un descendiente de la tribu de Judá. El salmista dice que llegaría el día cuando Dios traería justicia a la tierra y su pueblo obtendría el respeto que se merecía.

Salmo 48:12  Andad por Sion e id alrededor de ella; contad sus torres;

Que Dios es una fortaleza cuyas murallas nos protegen es un tema que aparece en los himnos cristianos de todas las épocas.

Salmo 48:13  considerad atentamente sus murallas, recorred sus palacios, para que lo contéis a la generación venidera.

Después que un ejército enemigo sitiara sin éxito a Jerusalén, era común que el pueblo hiciera un recorrido por la ciudad para inspeccionar sus defensas y alabar a Dios por la protección que les había otorgado. En momentos de gran gozo o después que Dios nos saca airosos de una gran prueba, debemos inspeccionar nuestras defensas para asegurarnos de que los fundamentos -su Palabra y el cuerpo de creyentes- permanecen fuertes. ¡Luego deberíamos alabar a Dios por su protección!

Salmo 48:14  Porque este es Dios, nuestro Dios por siempre jamás; El nos guiará hasta la muerte.

Más allá de la muerte : En la Septuaginta se lee «hasta la eternidad»; la expresión hebrea es difícil de traducir.

A menudo oramos pidiendo la dirección de Dios cuando tenemos decisiones difíciles que tomar. Necesitamos tanto la guía como al guía: un mapa que nos muestre las señales y las direcciones y un compañero constante que conozca el camino como la palma de su mano y que se asegure de que interpretamos bien el mapa. La Biblia será ese mapa y el Espíritu Santo nuestro compañero y guía constante. Cuando ande por la vida, apóyese en el mapa y en el Guía.

Himno. Cántico de Sión : Jehová rey victorioso

El Salmo puede tener su origen en la celebración de una victoria, tal vez la misma de los Salmos 46 y 47; sin embargo, su enfoque es más amplio que sólo Jerusalén. pues alaba a Dios que es rey de todo el universo. Es una canción que los judíos cantaban cuando subían a Jerusalén para las fiestas; a la vez su enfoque univerSalmo apunta también hacia la Nueva Jerusalén de Apocalipsis.

La victoria del Rey

El énfasis está en la grandeza de Dios quien es digno de suprema alabanza. Es la gloria de Dios que hace gloriosa su ciudad. Esta altura es hermosa, pues los creyentes tienen buenos recuerdos de un lugar donde han experimentado la presencia y la obra de Dios.

Monte se usa a menudo para hablar del lugar del santuario, y Jerusalén está situada sobre un monte. El lado norte también puede conllevar un sentido simbólico de la morada de Dios y una polémica contra la idea cananea. La poesía ugarítica, que representa la mitología cananea, habla de Safón, monte en el norte que era morada de Baal y otros dioses. El salmista dice que la verdadera morada de Dios no está en aquella montaña sino aquí en el monte de Sion.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El Judaísmo de la dispersión

Justo González- Como hemos señalado anteriormente, durante los siglos que precedieron al advenimiento de Jesús hubo un número cada vez mayor de judíos que vivían fuera

Artículo Completo

La Torre del Arrepentimiento

En las cercanías de Hoddam Castle, Dumfrieshire (Escocia), había una torre llamada “La Torre del Arrepentimiento”. Se refiere que en cierta ocasión un barón inglés,

Artículo Completo