Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 30: Cántico para la dedicación de la Casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Salmo 30:1  Salmo. Cántico para la dedicación de la Casa. Salmo de David. Te ensalzaré, oh Señor, porque me has elevado, y no has permitido que mis enemigos se rían de mí.

Las ceremonias formales de dedicación en las que se hacían declaraciones ajustadas a la ocasión eran algo común en la historia de Israel. No se sabe a qué casa de David (véase el título del salmo) está dedicado este cántico.

David pudo haber escrito este salmo cuando dedicó la era de Arauna (que llegó a ser el terreno del templo) y después de que Dios detuvo la gran plaga que había utilizado para disciplinarlo. La enfermedad grave mencionada en 30.2, 3 pude referirse a una enfermedad que tuvo David o a la plaga misma.

Salmo 30:2  Oh Señor, Dios mío, a ti pedí auxilio y me sanaste.

Me sanaste : Puede que esta sea una referencia a la plaga de 1 de Crónicas 21. Una inmediata oración de arrepentimiento lo salvó a él y a Israel; ocultar el pecado habría sido fatal.

Salmo 30:3  Oh Señor, has sacado mi alma del Seol; me has guardado con vida, para que no descienda al sepulcro.

Salmo 30:4  Cantad alabanzas al Señor, vosotros sus santos, y alabad su santo nombre.

Salmo 30:5  Porque su ira es sólo por un momento, pero su favor es por toda una vida; el llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana vendrá el grito de alegría.

alegría, rinnah: Un grito de regocijo; gritar; una algarabía triunfante; cantar. Rinnah describe el tipo de júbilo que acompaña a una gran victoria. En Proverbios 11:10, rinnah designa la alegría de los justos cuando los malvados son eliminados. Sofonías 3:17 dice literalmente que Dios se regocijará sobre su pueblo amado con cantos y exclamaciones de gozo. Rinnah podría ilustrarse mejor con el testimonio de los redimidos que retornan a Sion de la cautividad. Rinnah designa tanto el canto como la alegría.

Toda la vida : La plaga duró todo un día, por lo que en la noche durará el lloro . Este es un buen ejemplo de paralelismo en la poesía hebrea.

Como una inyección aplicada por un doctor, la incomodidad de la ira de Dios es momentánea, pero los efectos buenos duran un tiempo. Permita que la ira de Dios sea una incomodidad breve que lo advierta y lo ayude a volverse del pecado.

Salmo 30:6  Y en mi prosperidad yo dije: Jamás seré conmovido.

Jamás conmovido : Su actitud altanera puede que haya dado lugar al censo prohibido de 1 de Crónicas 21:1-3. Gran número de hombres reclutados para el ejército le dieron a David un falso sentido de seguridad

Salmo 30:7  Oh Señor, con tu favor has hecho que mi monte permanezca fuerte; tú escondiste tu rostro, fui conturbado.

La prosperidad había hecho que David se sintiera invencible. A pesar de que sabía que sus riquezas y su poder provenían de Dios, se le habían subido a la cabeza, haciéndolo soberbio. La riqueza, el poder y la fama tienen un efecto tóxico sobre la gente, la hace sentir muy confiada en sí misma, muy segura de sí misma e independiente de Dios. Pero esta es una seguridad falsa que se hace añicos fácilmente. No se deje atrapar por la seguridad falsa de la prosperidad. Dependa de Dios para su seguridad y no será estremecido cuando las posesiones terrenales desaparezcan.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Circuncisión

A los ocho días circuncidaron al niño, y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel le había dicho a María antes que ella

Artículo Completo

La lucha

Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder ver la mariposa cuando saliera del capullo. Un día vio que

Artículo Completo

Amor es ayudar

Una maestra de párvulos trataba de explicar a los niñitos de su clase lo que es el amor; pero no podía, y por saber lo que decían

Artículo Completo

Fidelidad y perseverancia

En 1924 se celebraron los Juegos Olímpicos en París. Fue durante esta Olimpíada que Eri Liddell, el escocés volador, sorprendió a Inglaterra al negarse a correr la

Artículo Completo