Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 24: El Rey de Gloria

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

El carácter del Rey de Gloria

¡Levantad, oh puertas, vuestras cabezas! Levantaos, oh puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.

1.     Rey glorioso
2.     Rey justo
3.     Rey poderoso
4.     Rey santo
5.     Rey eminente
6.     Rey eterno
7.     Rey de paz

Condiciones para adorar al Rey santo

Esta parte del Salmo contiene paralelos con el Salmo 15 que habla de requisitos éticos para entrar en la presencia de Dios.

Monte de Jehová y lugar santo se refieren al santuario en Jerusalén, y a la vez simbolizan la comunión con Dios.

Limpio de manos y puro de corazón hablan de la santidad. ¿Cómo puede uno ser puro y limpio adentro? El salmista, en el Salmo 51, pide que Dios le cree un corazón puro; en el NT, bajo el Nuevo Pacto, Dios hace al creyente una nueva criatura y provee la identificación con Cristo en su muerte y resurrección.

No ha elevado. Job 25:1 usa la expresión en paralelo con “confiar”. Aquí habla de no confiar en ídolos (vanidad); el que adora al Dios verdadero no puede confiar en otros dioses. También será caracterizado por la honestidad y la honradez.

Bendición y justicia se usan aquí en paralelo. La verdadera justicia es de Dios; su sentido pleno se conoce en Cristo. Aquí justicia se acerca al sentido neotestamentario de justificación.

El hebreo del versículo 6 omite la palabra “Dios”. Algunos lo entienden como “buscan tu rostro como Jacob” o “estos son el verdadero Jacob” (Israel); pero es mejor aceptar la lectura de la LXX como hace RVA. Hemos de buscar la comunión con Dios y estas son características de tales personas.

La entrada del Rey victorioso

¡Levantad, oh puertas…! El salmista está hablando a los que guardan las puertas. El simbolismo nos desafía a dejar a Dios entrar como rey absoluto en nuestras vidas.

Rey se usa de Dios a menudo en Salmos y el AT, pero solamente aquí encontramos la frase Rey de gloria.

¿Quién…? Es importante que sepamos quién es Dios; es todopoderoso; ¡puede hacer lo que promete!

En los versículos 9 y 10 se repite la estrofa con pequeñas variaciones. Sin duda fue cantado antifonalmente; una persona o un grupo hizo la pregunta y otro grupo respondió. ¡Jehová de los Ejércitos! destaca su poderío sobre las huestes celestiales. Dios tiene todos los poderes a su disposición y hoy día Dios espera que todo su pueblo se apropie la victoria que Cristo ya ha ganado.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

La Biblia y el celular

¿Se imaginan que pasaría si tratáramos a nuestra Biblia de la misma forma que tratamos a nuestro celular? Y siempre cargáramos nuestra Biblia en la

Artículo Completo