Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 16: Una herencia escogida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Salmo 16:1 Una herencia escogida[a] Mictam[b] de David Guárdame, Dios, porque en ti he confiado.

Mictam : Este término designa seis salmos, así como el llamado Salmo de Ezequías en Isaias 38:9-20, pero el significado de mictam sigue siendo oscuro. Parece que alude a la liberación de la muerte.

Título Mictam proviene de un término que puede significar «cubrir». Podría significar cubrir los labios (una oración silenciosa) o bien, una oración pidiendo protección («cobertura») para alguna persona. Mictam puede significar también «expiar». Mictam podría ser un salmo de expiación.

Salmo 16:2 Alma mía, dijiste a Jehová: «Tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti».

Jehová es el primer nombre adjudicado por los hebreos a la divinidad; Señor es la traducción del segundo de ellos: Adonai De ahí el verso: Dijiste a Jehová : Tú eres mi Señor .

Salmo 16:3 Para los santos que están en la tierra y para los íntegros es toda mi complacencia.

Salmo 16:4 Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.[c],[d] No ofreceré yo sus libaciones de sangre[e] ni en mis labios tomaré sus nombres.

Salmo 16:5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;[f] tú aseguras mi suerte.

Salmo 16:6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos[g] y es hermosa la heredad que me ha tocado.

Suerte y cuerdas : Referencia poética a la división de la tierra prometida por Josué, la cual hizo realidad las promesas de Dios. Dios es tan importante para el salmista como esta porción de tierra.

Salmo 16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; aun en las noches me enseña mi conciencia.[h]

Es inherente a la naturaleza humana hacer nuestros propios planes y luego pedir a Dios que los bendiga. En vez de ello, debemos buscar primeramente la voluntad de Dios. Al pensar constantemente en El y en la forma que desea que vivamos, podemos obtener un panorama que nos ayudará a tomar las decisiones adecuadas y a vivir de la forma que Dios desea. Al comunicarnos con El le permitimos aconsejarnos y darnos su sabiduría.

Salmo 16:8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido.

Al decir que él «no será conmovido», David expresa el sentido de seguridad único que experimentan los creyentes. Dios no exime a los suyos de las circunstancias diarias de la vida. Los creyentes y los no creyentes experimentan de igual forma el dolor, los problemas y a veces los fracasos. La persona que no cree tiene desesperanza acerca de la vida y confusión sobre su verdadero propósito en la tierra. Los que buscan a Dios, sin embargo, pueden marchar hacia adelante confiando en que es correcto e importante, a los ojos de Dios, lo que están haciendo. Saben que Dios los protegerá y no serán apartados de su camino.

A menudo se dice que este salmo es mesiánico porque se cita en el Nuevo Testamento por hacer referencia a la resurrección de Jesucristo. Pedro y Pablo mencionaron este salmo al hablar de la resurrección del cuerpo de Cristo.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Quiero volver a ser feliz

Fui criado con principios morales comunes. Cuando niño, los ladrones tenían la apariencia de ladrones y nuestra única preocupación con a la seguridad era que en los

Artículo Completo

La carta para Ruth

Ruth fue a su buzón de correo y sólo había una carta. La tomó y la miró antes de abrirla. Notó que no tenía estampillas ni sello

Artículo Completo

Los tres mejores deseos

Le preguntaron a un estudiante cuáles eran las tres cosas que más deseaba tener en la vida y contestó: «Salud, amor y éxito en mis estudios». Le

Artículo Completo

Pelea por tu causa

Cuando Honorious era emperador de Roma, el gran Coliseo a menudo se llenaba hasta rebosar con espectadores que venían de cerca y de lejos para ver los

Artículo Completo

La fuerza de la union

La experiencia nos demuestra que lo que no podemos hacer solos, sí podemos hacerlo juntos. Se cuenta que estando 40.000 personas concentradas en un estadio donde se

Artículo Completo