Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 144: Acción de Gracias por la Victoria

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Salmo 144:13  Estén llenos nuestros graneros, suministrando toda clase de sustento, y nuestros rebaños produzcan miles y diez miles en nuestros campos.

Salmo 144:14  Esté cargado nuestro ganado, sin fracasos y sin pérdida, y no haya gritos en nuestras calles.

Salmo 144:15  Bienaventurado el pueblo a quien así le sucede; bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el SEÑOR.

Cuando los israelitas tuvieron a Jehová como capitán de sus ejércitos, estaban seguros de la victoria en la guerra y de una subsecuente existencia pacífica

Salmo real. Oracion por victoria y prosperidad

El Salmo contiene palabras y frases semejantes a, o tomadas de, otros salmos; el más semejante es el Salmo 18. Así puede decir Salmo de David el título porque el autor tomó material de salmos de David, o puede ser otro salmo del mismo David.

La primera parte es la súplica de un rey, y la segunda una súplica comunitaria para la prosperidad de la nación, o una bendición del mismo rey sobre el pueblo.

Alabanza y reflexión

Los primeros dos versículos son parecidos a Job 18:1-2; el salmista usa toda una serie de metáforas para mostrar la grandeza de Dios y su cuidado sobre el salmista. De repente habla de lo débil y pasajero que es el hombre. El contraste sirve para resaltar más la grandeza de Dios y la maravilla de su misericordia para con el ser humano. Asimismo, nuestra pequeñez en comparación con Dios y nuestra vida tan corta deben apagar toda arrogancia y orgullo.

Petición de socorro

Como en tantos otros salmos, el salmista está siendo atacado por enemigos, está en crisis. Pero por lo que Dios ha hecho con él en el pasado sabe que interviene en la historia y puede sacarle del peligro. Así, pide socorro; sigue usando figuras; Dios es tan grande pero pide que “incline” los cielos y “descienda” para intervenir, aun usando elementos de su creación en esta situación.

Mucha de la oposición a la obra de Dios viene por lo que dicen, por su boca. Dos veces dice: cuya boca habla vanidad. La obra de Dios se hace por medio de su Palabra y por el mensaje hablado de sus siervos. También, los ataques del enemigo vienen por medio de palabras y pensamientos. En este caso, parece que los enemigos eran de un pueblo extranjero.

El versículo 9 parece ser el principio de un salmo de alabanza. En medio de su petición de socorro, el salmista canta alabanzas a Dios porque sabe que de él es la victoria y la hará efectiva en este caso. Nótese que menciona reyes y a David, evidentemente él es el autor o por lo menos el protagonista.

Bendición sobre el pueblo

Si la primera parte del Salmo fue una oración del rey, esta parte puede ser su oración de bendición sobre el pueblo. En los Salmos 127 y 128 los hijos eran flechas y brotes de olivo, ahora son grandes y fuertes, como columnas labradas. La bendición incluye el shalom (paz) de Dios que significa el bienestar físico, emocional y espiritual de todo el pueblo. Dios quiere que su pueblo disfrute de la prosperidad sana.

Esta bendición es para todo el pueblo, y el pueblo es bendecido porque su Dios es Jehová. ¿Qué cosa más deseada puede haber que ser objeto del cuidado de Dios?

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El hijo preferido

Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella más amaba. Y ella, dejando entrever una sonrisa, respondió: “Nada es

Artículo Completo

Las puertas del cielo

Un guerrero, samurai, fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: ¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan

Artículo Completo