Salmo 137: El Amor de los Cautivos por Sion

Salmo 137:1 Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos y llorábamos, al acordarnos de Sion.

Babilonia estaba situada en una planicie donde las lluvias son escasas, y dependía de un intrincado sistema de ríos y canales artificiales para abastecerse de agua.

Salmo 137:2 Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas.

Aunque la composición de cánticos decayó, y las arpas fueron colgadas sobre los sauces , el poder restaurador de Dios permitió a los judíos cantar de nuevo en su propia tierra. Esto se evidencia en el hecho de que la mayor parte de los salmos de los libros cuarto y quinto del Salterio fueron escritos después del exilio, en el período del segundo templo.

Salmo 137:3 Pues allí los que nos habían llevado cautivos nos pedían canciones, y los que nos atormentaban nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos alguno de los cánticos de Sion.

Salmo 137:4 ¿Cómo cantaremos la canción del SEÑOR en tierra extraña?

La idea es que el cántico de Jehová es para ser entonado en el culto de adoración, no como mero entretenimiento.

Salmo 137:5 Si me olvido de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza.

Diestra . . . lengua : Esto es, incapaz de cantar.

Salmo 137:6 Péguese mi lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no enaltezco a Jerusalén sobre mi supremo gozo.

Salmo 137:7 Recuerda, oh SEÑOR, contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, quienes dijeron: Arrasadla, arrasadla hasta sus cimientos.

Edom miraba con cruel satisfacción los infortunios de Israel. Los edomitas estaban emparentados con los israelitas, ambas naciones descendían de Isaac y de su padre Abraham. A pesar de que Israel compartía su frontera sur con Edom, había un gran odio entre ambas naciones. Los edomitas no prestaron su ayuda cuando el ejército babilónico sitió la ciudad de Jerusalén. Es más, se alegraron cuando la destruyeron.

Salmo 137:8 Oh hija de Babilonia, la devastada, bienaventurado el que te devuelva el pago con que nos pagaste.

Estas son las mismas atrocidades que sufrieron los judíos y el salmista está invocando el «ojo por ojo». Dios destruyó a Babilonia y su descendencia por su asalto soberbio en contra de Dios y su Reino. Los medos y los persas destruyeron Babilonia en 539 a.C. Muchos de los que oprimieron vivieron para ver la victoria. La frase acerca de los niños es dura porque el salmista clama por juicio: «Trata a los babilonios de la manera que ellos nos trataron a nosotros».

Salmo 137:9 Bienaventurado será el que tome y estrelle tus pequeños contra la peña.

Himno. Cántico de Sión : nostalgia por Jerusalén

Este lindo Salmo sin duda fue escrito poco después del regreso del cautiverio babilónico en 538 a. de J.C. Los israelitas fueron llevados al cautiverio por haber dejado de seguir a Jehová; pero estando allá recordaron lo bueno que era alabar a Dios en Jerusalén. A menudo no apreciamos lo que Dios nos ha dado hasta que se nos quita.

    Páginas: 1 2

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…
  • Felicidad

    La felicidad para algunos es acumular riqueza, obtener un buen empleo, que nuestros deseos se cumplan, ganarnos un nombre y…
  • Amor del corazón

    Hoy en día las aventuras amorosas no son inusuales entre jóvenes adolescentes. No es particularmente sorprendente cuando dichas aventuras amorosas…
  • Publicidad de Apple

    Esta es una publicidad de Apple que me impactó desde el primer momento en el que la leí. Seguro que…