Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 133

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Salmo 133:1 Cántico de ascenso gradual; de David. Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía.

David utiliza dos símiles para describir el gozo de los hermanos que, literalmente, «se sientan juntos» en armonía : un perfume aromático y el rocío refrescante de la montaña. Véase Juan 17:23 para la reafirmación neotestamentaria de este ingrediente necesario a la vida de la congregación de creyentes.

hermanos, ach: Hermano, especialmente un familiar cercano, pero también cualquier compañero. Se refiere igualmente a un acompañante o compatriota. Ach aparece más de 740 veces en el Antiguo Testamento. Genesis 4:9 ilustra el empleo más preciso de ach Este se refiere a los hijos de una pareja. En Isaias 41:6-7 se presenta un uso más amplio de ach el cual alude a los vecinos o compañeros de trabajo.[private]

Salmo 133:2 Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras.

David declaró que la armonía es deliciosa y buena. Es lamentable, pero la armonía no predomina en las iglesias como debería. Las personas están en desacuerdo y causan división por asuntos sin importancia. Algunos parecen deleitarse en provocar tensiones al desacreditar a otros. La armonía es importante porque:

(1) hace que la iglesia sea un ejemplo positivo ante el mundo y ayuda a atraer a otros;
(2) nos ayuda a cooperar como un cuerpo de creyentes según el propósito de Dios, dándonos un anticipo del cielo;
(3) renueva y revitaliza los ministerios para que haya menos tensión que mine nuestra energía.
Vivir en armonía no significa que debamos estar de acuerdo en todo; habrá tantas opiniones como notas en un acorde musical. Pero estamos de acuerdo en nuestro propósito en la vida: trabajar juntos para Dios. Nuestra expresión externa de unidad debe revelar nuestra unidad interna de propósito.

Moisés utilizó un aceite costoso para ungir a Aarón como el primer sumo sacerdote de Israel y para dedicar a todos los sacerdotes al servicio de Dios. La unidad de la hermandad, al igual que el aceite de la unción, muestra nuestra dedicación a servir a Dios con todo nuestro corazón.

Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó el SEÑOR la bendición, la vida para siempre.

El monte Hermón está localizado en la frontera norte de Israel. El monte Hermón es la montaña más alta de Palestina, está localizado al noreste del mar de Galilea.

Salmo didacticosapiencial : la dulce armonia fraternal

El lindo Salmo destaca la armonía y el amor fraternos. Puede referirse a una familia, pero la intención del salmista es hablar de hermanos en el pueblo de Dios. Probablemente fue cantado cuando los israelitas iban caminando a las fiestas en Jerusalén. Realmente es bueno y es agradable cuando los hermanos en el pueblo de Dios se aman y viven en armonía.

Las dos metáforas que se usan enfatizan lo agradable y beneficioso de tal armonía. Quizá a nosotros no nos parece un cuadro tan agradable pensar en aceite cayendo sobre la cara, la barba y la ropa de un sacerdote. Pero hemos de recordar dos cosas: primera, en un lugar seco y en parte desértico, el aceite siempre era refrescante, pues aliviaba la piel seca. Además, el salmista está pensando en el aceite de la unción con que fue ungido el sumo sacerdote. Según Exodo 30:22-33, este aceite era una preparación especial que incluía varias especias aromáticas. Debe haber llenado el lugar con un aroma exquisito. Y nótese que afecta todo el cuerpo.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Amor de lagartija

Las casas de los japoneses tienen, normalmente, un espacio hueco entre las paredes de madera. Mientras cierta persona echaba abajo los muros de su casa,

Artículo Completo

Le pedí a Dios

Le pedí fuerzas a Dios para llegar más lejos, y me hizo débil para que aprendiera la humilde obediencia… Le pedí salud para hacer cosas

Artículo Completo

Veredicto

Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin. Lo primero que recuerdo es que estaba sentado sobre una banca,

Artículo Completo