Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Salmo 115: Las maravillas del éxodo

El cambio de nosotros a vosotros puede que indique el uso congregacional de este salmo cuando el ministro (el sacerdote) y la congregación se turnan en el uso de la palabra. «Jehová se acordó de nosotros» dice el escritor del salmo. ¡Qué fantástica verdad! Hay muchos momentos cuando nos sentimos aislados, solos y abandonados, incluso de Dios. En verdad, El nos ve, comprende y piensa en nosotros. Cuando los problemas lo depriman o luche con su autoestima, recuerde que Dios lo tiene en su pensamiento. Si piensa en usted, sin duda su ayuda anda en camino.

Salmo 115:13 El bendecirá a los que temen al SEÑOR, tanto a pequeños como a grandes.

Salmo 115:14 El SEÑOR os prospere, a vosotros y a vuestros hijos.

Salmo 115:15 Benditos seáis del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.

Salmo 115:16 Los cielos son los cielos del SEÑOR; pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.

Salmo 115:17 Los muertos no alaban al SEÑOR, ni ninguno de los que descienden al silencio.

Desde la perspectiva de la vida en la tierra parece como si los muertos estuvieran silentes; pero desde el punto de vista del mundo espiritual, los muertos están completamente vivos.

Salmo 115:18 Pero nosotros bendeciremos al SEÑOR desde ahora y para siempre. ¡Aleluya!

Suplica colectiva. Oración de confianza

El Salmo es difícil de clasificar en cuanto a género, pues empieza como una súplica de la comunidad, pero también incluye elementos de los himnos. Se considera una liturgia; es una fuerte polémica contra la idolatría. Por mencionar dos veces a los que temen a Jehová (vv. 11, 13) algunos lo fechan tardío, porque en el tiempo intertestamentario los griegos o gentiles que adoraban a Jehová con los judíos eran llamados temerosos de Dios. Sin embargo, el uso en otros salmos (15:4; 22:23; 118:4) indicaría que aquí también se refiere a todos los adoradores de Dios.

Dios verdadero en los cielos

Se dirige la súplica a Dios porque los que adoran a Jehová son objeto de burlas. Aparentemente los piadosos aquí estaban sufriendo burlas de los que adoraban a otros dioses. Esto también sugiere el tiempo del exilio o después cuando los vecinos se burlaron de ellos. pero podría ser en otras épocas también.

El Salmo empieza con la actitud que siempre debe caracterizar la adoración: toda la gloria pertenece a Dios. Nótese que se pone énfasis en la misericordia y la verdad o fidelidad de Dios. Cuando uno sufre burlas de los incrédulos, no hay mejor cosa que enfatizar la misericordia y la verdad y fidelidad de Dios.

Aparentemente los opresores pidieron alguna indicación visible de Dios, pues ellos tenían sus ídolos e imágenes. Los adoradores de Jehová dicen que esto más bien muestra la superioridad de su Dios, pues es tan grande y no lo ven porque es soberano sobre todo el universo. No es visible, pero actúa en todo el universo, inclusive entre los hombres en la tierra.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.