Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 111: El Señor, sus hechos y su palabra

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Himno de alabanza por las obras de Dios.

Después de Aleluya, cada línea (en vez de cada estrofa) empieza con otra letra del alfabeto heb., en orden. Es claro que los Salmos 111 y 112 van juntos, pues siguen la misma forma acróstica y contienen paralelos de estructura. El Salmo 111 habla de las grandes obras de Dios y el 112 habla del hombre de Dios.

La decisión de dar gracias a Dios

El salmista empieza alabando a Dios; aleluya significa “alabad a Jehová”. Alaba agradeciendo y exaltando a Dios por su bondad constante manifiesta en sus obras. Reunión y congregación son paralelas, pero la primera enfatiza la comunión en un círculo de amigos; la segunda enfatiza la unidad de todo el pueblo de Dios. El salmista nos insta a hablar, en la congregación de creyentes, lo que Dios ha hecho en nuestra vida. Es claro que esto debe hacerse de manera que glorifique a Dios y no al que testifica. Con todo mi corazón, de nuevo recalca la importancia de la adoración sincera y con amor verdadero a Dios.

Las obras de Dios son constantes y maravillosas

El salmista usa varios sinómimos de “obras”. Aquí ma?asim  puede referirse a lo que Dios creó. Con la ciencia moderna y los telescopios sofisticados, entendemos cada vez más qué grande es la creación de Dios. Buscadas incluye la investigación. Muchos investigan el universo con el propósito de entender el origen del ser humano. El propósito del creyente es más bien entender cómo funciona lo que Dios creó, comprender su grandeza y glorificarlo a él. La investigación científica, con propósito correcto, ciertamente es bendecida por Dios; a la vez, el investigador debe recordar el versículo 10.

Su obra en el versículo 3 conlleva la idea de actos providenciales. Realmente la obra de Dios en la vida de cada uno de sus hijos es gloriosa y hermosa, y siempre se hace con justicia. Cuando las cosas no andan bien, es fácil pensar que Dios ha sido injusto con uno; pero el salmista sabe que Dios siempre hace lo correcto. Para siempre o eternamente se repiten a través del Salmo. Se destaca la permanencia del amor y cuidado de Dios.

Sus maravillas es un vocablo que se usa mucho para los milagros del éxodo. Dios hizo memorables, es decir hizo recordar sus grandes obras. ¿Cómo lo hizo? A través de su Palabra y a través de su pueblo. Estos grandes hechos no son solamente justos, sino también clementes y misericordiosos. En las grandes fiestas Israel recordaba estos hechos.

Da alimento. Dios siempre provee para las necesidades básicas de sus hijos. De nuevo se recalca que las promesas de Dios en el pacto son para siempre. El pacto es un hilo importantísimo a través de toda la Biblia.

Todo lo del éxodo, el desierto y la conquista manifestaron el poder de Dios. Dios desea mostrar su poder en y a través de su pueblo.

Las obras de Dios son justas y permanentes

Verdad… fieles… ordenanzas indican que las obras de Dios concuerdan con su palabra. Ordenanzas se refiere a las leyes del Pentateuco y por implicación a toda su revelación.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Los tres filtros

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera: – «¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo

Artículo Completo

Los zapatos

Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para

Artículo Completo

El Rey astuto

Está claro lo que un hombre así sentiría cuando le llegó la noticia de que había nacido un Niño que estaba destinado a ser Rey.

Artículo Completo

Vivir como las flores

Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto?.. Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas

Artículo Completo