Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Salmo 111: El Señor, sus hechos y su palabra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sal 111:1  ¡Aleluya! Daré gracias al SEÑOR con todo mi corazón, en la compañía de los rectos y en la congregación.

Este es un poema acróstico de 22 líneas, cada una de las cuales comienza con una letra sucesiva del alfabeto hebreo. Los versículos 9 y 10 contienen tres líneas cada uno, en tanto los otros versículos sólo constan de dos. En hebreo, cada una de las líneas tiene solamente tres palabras. Alabaré : Este es un salmo apropiado para el culto de la congregación , ya que se propone, como explícitamente dice, alabar a Dios por sus obras y su grandeza. A estos Salmos se les llama salmos de aleluyas. Aleluya significa «alabado sea el Señor» y expresa el tono de influencia edificante y optimista de estos cánticos. [private]

Sal 111:2  Grandes son las obras del SEÑOR, buscadas por todos los que se deleitan en ellas.

Sal 111:3  Esplendor y majestad es su obra, y su justicia permanece para siempre.

Sal 111:4  Ha hecho sus maravillas para ser recordadas; clemente y compasivo es el SEÑOR.

Sal 111:5  Ha dado alimento a los que le temen; recordará su pacto para siempre.

Alimento : Alude tanto al maná, el pan enviado por Dios para alimentar a Israel durante su peregrinación por el desierto, como a la cena de la Pascua.

Sal 111:6  Ha hecho conocer a su pueblo el poder de sus obras, al darle la heredad de las naciones.

Heredad : Una referencia a la tierra de Canaán entregada a Israel.

Sal 111:7  Las obras de sus manos son verdad y justicia, fieles todos sus preceptos.

Sal 111:8  Son afirmados para siempre jamás, ejecutados con fidelidad y rectitud.

Sal 111:9  El ha enviado redención a su pueblo, ha ordenado su pacto para siempre; santo y temible es su nombre.

Redención : Recuerda la redención de Israel de la esclavitud egipcia, y el pacto de que se habla es el ofrecido a Moisés en el monte Sinaí. La redención aquí representa la libertad que Dios le dio a los israelitas de Egipto y el futuro regreso de la cautividad en Babilonia. Redención significa recuperar a alguien o algo mediante el pago de un rescate. El pecado tenía cautiva a la humanidad, pero Jesús pagó el precio para librarnos: entregó su vida en sacrificio perfecto. Antes de que Jesús se ofreciera en sacrificio por el pecado, no se le permitía a la gente entrar en la presencia de Dios (el Lugar Santísimo). Ahora, todos los creyentes pueden acercarse al trono de Dios libremente mediante la oración y así tener la presencia del Espíritu Santo en sus vidas.

Sal 111:10  El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su alabanza permanece para siempre.

La única forma de llegar a ser verdaderamente sabio es mediante el temor (reverencia) a Dios. Esta misma idea se expresa en Proverbios 1:7-9. Muy a menudo la gente quiere obviar este paso y piensa que puede alcanzar sabiduría solo por la experiencia que da la vida y el conocimiento académico. Pero si no se reconoce a Dios como la fuente de la sabiduría, no se pueden crear las bases para tomar decisiones sabias y estamos definitivamente perdidos cuando cometemos errores y tomamos decisiones necias.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Almas en el Horizonte

Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre solo que a veces no la vemos porque nos quedamos paralizados frente a la que se

Artículo Completo

La puerta angosta

Entren por la puerta angosta; porque les digo que muchos querrán entrar, y no podrán. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son

Artículo Completo

Mateo 1: El linaje del Rey

Estos estudios de los Evangelios están conformados de manera diferente a lo realizado anteriormente, por lo extenso del material. Aquí se publica en azul el texto Bíblico

Artículo Completo

En soledad, pero no solo

La breve nota que me envió decía mucho. -Soy una persona incapacitada en una silla de ruedas -escribió-. Me siento sola, a pesar de que sé que

Artículo Completo