Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Salmo 103: El amor y perdón de Dios

El título de David podría indicar que fue escrito por David o que se dedica a David. Una tradición judía dice que David lo escribió cuando ya era anciano.

Invitación a alabar a Dios

Bendice, oh alma mía es un automandato. El salmista dialoga consigo mismo. Nótese que toma una decisión definida de alabar a Dios. La Biblia manda que amemos a Dios. El amor involucra los sentimientos, pero es también un asunto de la voluntad. Hemos de decidir alabar a Dios. Conocer más a Dios requiere tiempo en adoración y comunión con él.

Podemos preguntar por qué dice bendice; ¿no es Dios quien bendice al hombre? Sí, pero lleva la connotación de agradar a Dios; el salmista quiere que Dios se goce con esta alabanza.

Todo mi ser utiliza una palabra que significa todo lo interior, todo que está adentro. El salmista involucra todos sus pensamientos, sus recuerdos, su mente, sus emociones, toda su persona en esta ofrenda de adoración.

No olvides llama la atención a nuestra tendencia de olvidar lo bueno que Dios ha hecho en nosotros. Es el orgullo del corazón humano que lo hace ingrato y olvidadizo. La palabra heb. traducida beneficios significa hechos de bondad.

En los versículos 3-6 el salmista enumera específicamente los beneficios que motivan la alabanza a Dios. En el heb. se usa una serie de participios: el que perdona, el que sana, el que rescata, el que corona, etc.

Empieza con el beneficio más grande, el perdón de los pecados. ¡Qué motivo para glorificar a Dios es la seguridad de que todas nuestras iniquidades son perdonadas! Sin el perdón de pecados, aun el bien terrenal más grande no es más que una tumba blanqueada detrás del cual se esconde la muerte.

El segundo beneficio es la sanidad. Varios pasajes de los Salmos hablan de Dios como sanador. Jesús dedicó mucho tiempo a sanar a los enfermos. Dolencias viene de una palabra que significa todo tipo de sufrimiento interior y exterior. Dios sana física, psíquica y espiritualmente.

El que rescata. Nótese cómo el lenguaje del éxodo (rescatar) se usa para otros hechos de Dios en la vida de su pueblo. Aquí algunos prefieren traducir “corrupción”, pero la palabra es “pozo” y el salmista probablemente se refiere a una crisis que le llevó cerca a la muerte. Muchos también pueden testificar de ser sacado de un hoyo de desesperación moral y espiritual.

La palabra traducida anhelos es discutida. Algunos encuentran el significado, “ornamento” y otros “mejillas”, por eso usan “boca” en la traducción. De cualquier manera es claro que Dios colma con buenas cosas la vida de sus hijos. El águila es símbolo de fuerza y vigor como en Isaías 40.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.