Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Proverbios 7: Artimañas de la ramera

Proverbios 7:23 como el ave que se arroja contra la red, sin saber que va a perder la vida[ñ] hasta que la saeta traspasa su corazón.

Aquí está un breve y triste relato sobre la visita de un joven a una prostituta, que termina con la muerte, ya sea real o figurada. La «mujer ajena» de 5.3, 20 es probablemente una mujer casada. La «mala mujer» de 6.24 puede que sea una prostituta, o la mujer de su prójimo. La ramera de 7.10 es claramente una profesional en sus actos, si no en su ocupación permanente. Tiene esposo, pero se viste como una prostituta. No busca dinero por la concesión de sus favores, sino que disfruta destruyendo a sus víctimas.

Buey . . . necio . . . ave : Aquel que se rinde ante la seducción es tan ingenuo como estas sencillas criaturas, no importa cuan fuertes crean ser.

A pesar de que este consejo va dirigido a los hombres jóvenes, también las mujeres jóvenes deberían prestarle atención. La persona que no tiene propósito en la vida es ingenua. Sin meta o dirección, la vida vacía es inestable, vulnerable a muchas tentaciones. Aun cuando el joven de este pasaje no sabe hacia dónde va, la mujer seductora sabe a dónde lo quiere llevar. Tome nota de sus estrategias: está vestida para provocar a los hombres, su acercamiento es atrevido, lo invita a su casa, con astucia resuelve cada una de sus objeciones, lo persuade con palabras aduladoras, lo atrapa. Para combatir la tentación, asegúrese de que su vida esté llena de la Palabra y de la sabiduría de Dios. Reconozca las estrategias de la tentación y huya de ellas rápidamente.

Proverbios 7:24 «Ahora pues, hijos,[o] escuchadme; estad atentos a las razones de mi boca:

Proverbios 7:25 No se desvíe tu corazón a los caminos de ella; no yerres en sus veredas,[p]

Proverbios 7:26 porque a muchos ha hecho caer heridos, y aun los más fuertes han sido muertos por ella.[q]

Proverbios 7:27 Camino del seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte».[r]

Existen pasos definidos que puede dar para evitar los pecados sexuales. En primer lugar, proteja su mente. No lea libros, no mire fotografías ni aliente fantasías que estimulen deseos equivocados. Segundo, aléjese de ambientes y amigos que lo tienten a pecar. Tercero, no piense solo en el momento, considere las consecuencias. La emoción de hoy puede ser la ruina del mañana.

Estrechando lazos profundos con la sabiduría

Esta sección vuelve a cimentar las varias enseñanzas de los capítulos 1-9. Los dos temas son las enseñanzas paternales y las enseñanzas del maestro. Hay que aprender bien las lecciones y hay que aplicarlas a la vida cotidiana manteniéndolas muy visibles. Normalmente, se han tomado los pasajes explicados para introducir la siguiente materia. Pero, a la vez, estos pasajes hacen la transición de la sección anterior y unen las secciones en una unidad dentro de los capítulos 1-9.

La unidad entre esta sección y los capítulos 1-9 proviene de la palabra hijo mío y la palabra «guardar», shamar, que significa «preservarguardar». La palabra se encuentra en 6:24 y ahora en los versículos 1 y 2. La palabra mandamientos une los versículos 1 y 2. Las palabras mandamiento y enseñanza representan lo entregado por el maestro, como representaban lo entregado por los padres en 6:20, 23.

La niña de tus ojos traduce ayshon. Lit. se trata de la «pupila del ojo» y puede tener el significado metafórico de «en medio de». Los antiguos sabían que la parte más oscura del ojo daba la vista y había que tener mucho cuidado.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.