Proverbios 5: Amonestación contra la impureza

Publicaciones realizadas por ángeles que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar

Como se ha visto, el tema de la sexualidad es muy delicado. No es un tema para los niños con la excepción de la información más básica. Las descripciones detalladas como se encuentran en los capítulos. 5, 6, 7 y 9 han de estudiarse por los adolescentes ya en vías de la madurez.

Vale recordar que la materia se presenta desde el punto de vista del varón, pues el autor se dirigió a los jóvenes varones bajo la autoridad del maestro. Para hacerlo más equilibrado habría que ampliar lo aprendido para incluir los casos donde es el marido adúltero el que seduce a la joven señorita en los lugares donde tal hecho puede ocurrir (el hogar, el trabajo). Sabemos que las madres y las ancianas instruían a sus hijas acerca de su comportamiento en este campo, y aun a sus hijos. Por supuesto, hay buenos consejos de los padres y hay malos consejos de ellos. Hay que evaluarlos a la luz de la palabra de Dios.

El maestro quiere hacer que los jóvenes vivan la historia del joven ya engañado por una mujer extraña. Frente a la experiencia del joven engañado, el maestro espera influir en los jóvenes para que no se repita la desgracia. Tal forma se utilizó en el primer capítulo con los ladrones o codiciosos. El maestro educa a los jóvenes al recontar el testimonio de uno que ha estado viviendo la ilusión y la desgracia del antivalor o el pecado.

Los versículos 3–14 tratan el tema de la mujer extraña. El adjetivo viene de zar, que significa “extranjera” o “mujer de otro”. Parece ser que el versículo 3 menciona a la extraña como la mujer del otro, a la luz de los versículos 15–23 que hablan de la propia y legítima esposa, tu propia cisterna y tu propio pozo. Por el otro lado, el versículo 10 indica el plural los extraños y agrega se sacien con tus fuerzas, una expresión que parece indicar “las mujeres” y una expresión muy parecida con la de Oseas 7:9 y 8:7 donde, por cierto, se habla de los extranjeros. De todos modos, el texto puede indicar una adúltera, una extranjera, una extranjera adúltera o una prostituta entre varias prostitutas, como afirma Schokel tomando en serio la palabra extraños del versículo 10. Es más probable que sea una adúltera como la mencionada en 2:16, y así este comentario sería procedente.

La fascinación con la boca y los labios se nota en el versículo 3. La boca y los labios eran importantes en la imagen sexual oriental. En este mismo sentido, se puede ver en el libro de Cantares las varias referencias a tal aspecto:

¡Oh, que él me besara con los besos de su boca (1:2).

Tus labios son como hilo de grana, y tu boca es bella (4:3).

Tus labios destilan miel como panal. Oh novia mía, miel y leche hay debajo de tu lengua (4:11).

Su paladar es dulcísimo; ¡todo es deseable! (6:16).

Tu paladar es como el buen vino que corre suavemente hacia el amado y fluye por los labios de los que se duermen (7:9).

Por lo tanto, el libro de Proverbios muestra la importancia de la boca, los labios y el habla en la vida sexual. Existen las siguientes referencias:

… que halaga con sus palabras (2:16).

Te guardarán… de la suavidad de lengua de la extraña (6:24).

Se prendió de él, lo besó… Lo rindió con su mucha persuasión; lo sedujo con la suavidad de sus labios (7:13, 21).

La metáfora de la miel goteando muestra lo atractivo en la mujer. Y la metáfora del aceite de olivo muestra lo atractivo del paladar. En el versículo 4 se contrasta la ilusión “dulce” del versículo 3 con la realidad amarga. Los dos adjetivos amargo y agudo expresan la desventaja de una relación ilícita con la mujer extraña. Hay un juego de palabras entre los labios, del versículo 3 y los dos filos de la espada del versículo 4. El ajenjo era una planta amarga de Palestina que llegó a ser un símbolo de la amargura y la tristeza. Jeremías escribe: Me llenó de amarguras, y me empapó con ajenjo, cumpliendo así lo predicho en una forma simbólica: … así ha dicho Jehová… he aquí que haré comer ajenjo a este pueblo…. Además la espada de dos filos fue un instrumento fundamental en la toma de Palestina de los cananeos. Su tamaño se había aumentado pero su forma básica se había guardado, manteniendo los dos filos que tienen una gran ventaja. Es agudo porque es muy destructivo y muy peligroso para su víctima.

Deja un Comentario. Tu opinión es valiosa para nosotros

Lionel Valentin Calderón

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Historias para Reflexionar

Dos Salmos 23

En la vida hay dos tipos de personas y cada uno de estos tipos expresan

Solicita Nuetro Boletín

Al enviar esta solicitud acepto los Términos y Condiciones de Bendiciones Cristianas