Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Proverbios 5: Amonestación contra la impureza

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Proverbios 5:22 Apresarán al malvado sus propias iniquidades, retenido será con las ligaduras de su pecado.[q]

Proverbios 5:23 Él morirá por falta de disciplina y errará por lo inmenso de su locura.[r]

Pon atención

Las repeticiones acerca de “escuchar” y “poner atención” se encuentran en el texto para llamar al joven a escuchar y para volver a escuchar y para seguir escuchando a la sabiduría. Es demasiado fácil subestimar el valor de algo siempre presente. Siempre lo dimos por sentado hasta que no se encuentra o no se puede recuperar. No debemos tomar por sentada la sabiduría.

Dos beneficios se repiten aquí en el versículo 2. En primer lugar, la sana iniciativa, de mezimmah, que se traduce en las siguientes maneras: la prudencia (1:4), la sana iniciativa (2:11; 5:2) y la discreción (8:12) entre varios ejemplos en Proverbios. La palabra mezimmah, a la vez, es utilizada en otros pasajes para hablar del engaño, una insana iniciativa. De modo que el concepto básico es trazar o dibujar algún plan para que se logre. En sí el proceso es algo de la razón, un don dado por Dios. Al mismo tiempo, está abierto al abuso y la degradación que vienen con la naturaleza pecaminosa del hombre. La ciencia ha identificado el lóbulo prefrontal como el área del cerebro donde están las facultades de la razón, la emoción y el juicio, por ende el proceso de mezimmah. Con todo el conocimiento del cuerpo humano progresando cada día, es triste ver el poco desarrollo en la calidad del espíritu humano.

El segundo concepto que se subraya en el versículo 2 es el vocablo da’at, traducido como conocimiento. Esta palabra es parecida al término egipcio ma’at, que apunta al conocimiento acerca del orden del mundo. Da’at viene de Dios y llega al joven a través de su compromiso con la sabiduría.

La combinación de las palabras mezimmah y da’at se encuentra aquí y en dos pasajes más. La primera cita forma una parte integral a la introducción al libro: … y a los jóvenes da’at y mezimmah…. En este sentido la combinación forma una de las metas de los proverbios de Salomón y de hecho, del libro. El ejemplo de la segunda cita pone las dos palabras en una estructura gramatical hebrea con dos sustantivos en que está ausente la conjunción “y”. Por eso, se traduce “el conocimiento de la discreción”, aunque la traducción “el conocimiento de la sana iniciativa” puede ser más clara indicando que la sabiduría es un conocimiento acabado de la facultad racional.

Estos pasajes breves motivando al joven a recibir bien las enseñanzas son el pegamento o la adhesión para unir los distintos temas y el libro en su totalidad. Sirven de consolación ante los asuntos difíciles y de inspiración al joven todavía no muy convencido.

El engaño de la mujer perversa

La sección más amplia sobre la mujer perversa ha de incluir todo el resto del capítulo. Por una parte, los versículos 3–14 hablan de la mujer extraña, su forma de ser y el daño producido por ella. Por otra parte, los versículos 15–23 hacen que el joven recuerde el plan original de Dios. Tal plan es hermoso y satisface todas las necesidades del hombre. Es un plan superior al plan engañoso del mundo. Siempre el camino recto lleva al joven al éxito, mientras el camino distorsionado le lleva a la tristeza y la soledad. Los valores morales de la palabra de Dios son muy superiores a los antivalores de un mundo lleno de egoísmo y violencia.

El tema de la mujer adúltera llena las páginas de los capítulos. 5, 6, 7 y 9. Si agregamos a estos pasajes aquellos que son ejemplos de lo que debe existir, nos muestra aún más claramente el espacio que ocupa el tema de la mujer. Por lo visto, la sexualidad y los temas secundarios y consecuentes no sólo ocupan la preocupación del hombre moderno, sino han estado en primer plano desde el comienzo del tiempo.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El Bambú Japonés

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego. También es obvio que quien cultiva

Artículo Completo

Un pedazo de tela

Se cuenta que un hombre encontró en un baúl, un retazo de una preciosa tela que pertenecía a sus antepasados. Aquel baúl siempre había estado

Artículo Completo