Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Proverbios 23: El afán de vivir en el lujo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La presencia de los pronombres de la primera persona en los versículos 15 y 16, muestra la relación íntima entre el maestro y el joven. Como en los versículos 13 y 14 se anima a los padres a disciplinar al hijo, ahora en los versículos 15 y 16 se anima al joven a responder en una forma concreta a las enseñanzas. Parece ser un dicho donde el actuar del joven (alumno) determina el ánimo del maestro. Un corazón sabio o prudente y un habla recta hacen que el maestro esté contento en lo más profundo de su ser (las entrañas). ¡Qué felicidad ser un maestro exitoso!

El alcoholismo y la glotonería

En el versículo 17 el corazón representa la voluntad. Aquí se pide que la envidia se reemplace con la fe reverente. Por lo tanto, se cambia el objeto de la pasión del pecador: de la envidia al Dios santo. El versículo 18 detalla el valor de la fe reverente en Dios, es decir, hay un futuro seguro (ciertamente) y no una falsa esperanza.

El versículo 19 es un llamado muy conocido para prestar atención y no sufrir luego las consecuencias, como algunos que no escucharon. Otra vez, los versículos 20 y 21 describen una mala compañía que se ha de evitar. El tema del bebedor de vino (el borracho) se encuentra en varios pasajes aunque también se subraya el valor moderado del vino. El hijo borracho podía ser matado por poner en peligro a la familia y a la comunidad. Jesús fue falsamente acusado de ser un bebedor. Los rabinos judíos discutían cuánto vino se podía consumir sin quebrar la ley, uno diciendo medio litro mientras otro decía sólo un cuarto de litro (Misná). Sin embargo, algunos consagrados a Dios en el AT evitaban el vino.

Junto al bebedor de vino está el comilón de carne). Ambos llegan a la pobreza, a vestirse en harapos o trapos. Nos hace recordar 21:17 y la advertencia honesta contra el uso del vino y de los perfumes. Hay que evitar los abusos. Aristóteles habla en contra de la sobreindulgencia, y a favor de la moderación. Es interesante que los rabinos discutían cuánta carne es excesiva, uno diciendo que 175 gramos era el límite mientras otro cita 560 gramos (Misná). Seguramente, la segunda cifra va a quebrar casi cualquier presupuesto. La palabra dormitar sólo se encuentra aquí.

La alegría paternal y la prostitución traicionera

Otra vez, el versículo 22 utiliza el llamado a escuchar. Se une la idea de los padres, desde el nacimiento del hijo hasta la vejez de los padres. Aquí hay una fuente honesta y válida de donde el hijo puede extraer el conocimiento.

El versículo 23 interrumpe la discusión del hijo y los padres. Este versículo no se encuentra en la Septuaginta. Se repite el llamado a la adquisición de la sabiduría y sus buenas compañeras (es decir, la verdad o fidelidad, la disciplina y la inteligencia) tan conocidas en 4:5, 7 (hay un tono de urgencia y la actitud de un predicador en la calle predicando la buena nueva de Cristo).

En el versículo 24 se unen las ideas del hijo justo o recto con el hijo sabio o prudente. ¡Qué alegría tener un hijo tan íntegro!. Se nota la presencia de la madre en la instrucción.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Nunca Olvides Cuanto Te Amo

Mis abuelos ya estaban casados hacía mas de cincuenta años y continuaban jugando al juego que habían iniciado cuando comenzaron su noviazgo. La regla del juego era

Artículo Completo

La humildad de un gigante

Hace mucho tiempo, un sargento de un batallón insultaba y reprendía fuertemente a los soldados, que no podían sacar un vehículo atascado en el fango. En ese

Artículo Completo

Fijar metas altas

Un maestro quería enseñarles una lección especial a sus alumnos, y para ello les dio la oportunidad de escoger entre tres exámenes: uno de cincuenta preguntas, uno

Artículo Completo