Proverbios 22:8 El que siembra iniquidad, iniquidad segará, y la vara de su insolencia será quebrada.[g]
iniquidad, aven: Agotamiento, aflicción, maldad, injusticia, pena, lamento, vacío e idolatría. Aven aparece cerca de 85 veces. En el idioma hebreo hay cierto vínculo entre la maldad y sus efectos perniciosos; por eso aven puede contener ambos niveles de significado. Aven es una de las varias palabras hebreas que vinculan el pecado y su inexorable penalidad.
Proverbios 22:9 El que mira con misericordia será bendito, porque dio de su pan al indigente.[h]
Proverbios 22:10 Echa fuera al escarnecedor y se terminará la contienda, y cesará el pleito y la afrenta.
Proverbios 22:11 El que ama la pureza del corazón, con la gracia de sus labios se ganará la amistad del rey.[i]
Proverbios 22:12 Los ojos de Jehová velan por la ciencia, pero él trastorna las cosas de los prevaricadores.
«Ciencia» se refiere a los entendidos, los que aman lo recto y hablan la verdad. Se necesita disciplina, determinación y trabajo arduo para vivir al estilo de Dios, pero El protege y recompensa a los que se comprometen a seguirlo.
Proverbios 22:13 Dice el perezoso: «Ahí fuera hay un león: me matará en la calle».[j]
La pereza inventa excusas increíbles.
Este proverbio se refiere a la excusa que un perezoso podría utilizar para no trabajar. A nosotros nos parece graciosa, pero es así como, a menudo, nuestras excusas les parecen a otros. No racionalice la pereza. Asuma sus responsabilidades con seriedad y póngase a trabajar.
Proverbios 22:14 Fosa profunda es la boca de la mujer extraña; el que provoque la ira de Jehová, caerá en ella.[k]
Proverbios 22:15 La necedad está ligada al corazón del muchacho, pero la vara de la corrección la alejará de él.[l]
Los niños a menudo hacen cosas tontas y peligrosas solo porque no comprenden las consecuencias. La sabiduría y el sentido común no se transfieren a través de un buen ejemplo. Un niño aprende sabiduría cuando esta se enseña concienzudamente. «La vara de la corrección» representa todas las formas de disciplina o preparación. De la misma manera en que Dios nos capacita y corrige para hacernos mejores, así los padres deben disciplinar a sus hijos para que aprendan la diferencia entre el bien y el mal.
Proverbios 22:16 El que por aumentar sus ganancias oprime al pobre o da al rico, ciertamente se empobrecerá.[m]
Proverbios 22:17 tercera colección: palabras de los sabios (22.17–24.22)[N] Preceptos y amonestaciones: Inclina tu oído, escucha las palabras de los sabios y aplica tu corazón a mi sabiduría,[ñ]
Los sabios : Probablemente alude a un grupo de sabios cuyas enseñanzas se citan a continuación, aunque el uso de la primera persona en los versículos 19, 20, 21 le da un toque personal a estos proverbios. Puede que el propio Salomón sea quien hable o quizás sea el primero de los sabios citados. Nota literaria : Esta colección de proverbios (hasta 24.22) exhibe varias diferencias notables con las precedentes: No se sigue de manera tan uniforme el método de versos pareados; la estructura gramatical contiene construcciones más largas y complejas, e intercala explicaciones con mayor frecuencia; sin embargo, el significado es aún más oscuro y difícil de descifrar; se utilizan más giros retóricos e imperativos.