Proverbios 22: La compleja relación entre la riqueza y la bendición

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

Proverbios 22:1 Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama vale más que la plata y el oro.[a]

Proverbios 22:2 El rico y el pobre tienen en común que a ambos los hizo Jehová.[b]

Proverbios 22:3 El prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daño.[c]

Proverbios 22:4 Riquezas, honor y vida son el premio de la humildad y del temor de Jehová.[d]

Esta es una observación general aplicable sobre todo a un israelita obediente que viviera en el reino piadoso de Salomón. Sin embargo, algunos han sido mártires a corta edad y otros han entregado su riqueza en el nombre del Reino de Dios. El libro de Proverbios describe la vida como debe ser. No hace hincapié en las excepciones.

Proverbios 22:5 Espinos y trampas hay en el camino del perverso; el que a sí mismo se guarda se alejará de ellos.[e]

Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.[f]

Instruye : Encierra la idea de unos padres que dedican sus energías a dotar a un niño de sabiduría y amor, a alimentarlo y disciplinarlo para que se convierta en alguien completamente dedicado a Dios. Ello presupone madurez espiritual y emocional por parte de los padres. En su camino : Significa también que se le instruya para que sea capaz de refrenar cualquier inclinación que lo aparte de Dios (por ejemplo, falta de voluntad o disciplina, predisposición a la depresión). De esa manera, la promesa consiste en que un desarrollo apropiado del niño asegura que éste se mantenga en los caminos de Dios.

«Instruye al niño en su camino» es literalmente: «de acuerdo a su [el del niño] camino». Es natural que queramos criar a cada hijo o prepararlo de manera similar. Este versículo denota que los padres deberían discernir los puntos fuertes especiales e individuales que Dios le ha dado a cada uno de ellos. A la vez que no debemos condonar ni excusar la terquedad, cada niño tiene una inclinación natural que los padres pueden desarrollar. Al hablar con maestros, otros padres y abuelos seremos más capaces de discernir y desarrollar las capacidades de cada hijo.

Muchos padres quieren tomar todas las decisiones por sus hijos, pero esto los daña a la larga. Cuando los padres enseñan a sus hijos a tomar decisiones, no tienen que cuidar cada paso que estos den. Los padres saben que permanecerán en el buen camino porque ellos solos lo han decidido. Prepare a sus hijos para que escojan el camino correcto.

Proverbios 22:7 El rico se hace dueño de los pobres y el que toma prestado se hace siervo del que presta.

¿Significa esto que nunca debe pedir prestado? No, sin embargo nos advierte a nunca pedir un préstamo sin examinar con cuidado su potencial para pagarlo. Un préstamo que pueda enfrentar es permitido, uno que no pueda enfrentar es esclavizante. Quien pide prestado debe darse cuenta que hasta que no pague el préstamo, será esclavo del individuo o institución que le prestó.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Reloj

Un relojito que acababa de ser terminado por el relojero, fue puesto en una repisa en la bodega, junto a dos relojes mayores que estaban

Artículo Completo

La indiferencia

No son los clavos fríos, ni el cruel madero, ni la punzante espina, ni la aguda lanza que el soldado impío hunde en la carne

Artículo Completo

Lucas 8: De Camino

Después de aquello, Jesús fue recorriendo todos los pueblos y aldeas, predicando y proclamando la Buena Noticia del Reino de Dios. Los Doce le acompañaban;

Artículo Completo