Proverbios 20: El vino es escarnecedor

Opinión de Dios

Se complace en la honradez.
Se deleita en los que hablan verdad.
Abomina las medidas falsas.
Se complace cuando hacemos lo que es recto y justo.

El alcoholismo y otros males

La palabra burla une el versículo 1 con 19:29. Se subraya la influencia trágica del vino y la bebida fuerte (¿licor u otro nombre para el vino?). Le hace a uno “burlador” (mirando todo en menos) y “alborotador” (ruidoso, como la mujer adúltera). Ser sabio es opuesto a ser un bebedor de vino. Según el AT, el vino ha sido un elemento de fácil abuso. Jesús fue acusado de ser un bebedor de vino (en contraste con Juan el Bautista, quien se abstuvo del vino), es decir un borracho. Hay muchas expresiones populares para referirse al borracho, como “estar curado”,“estar con el cuerpo malo”, etc. Desafortunadamente, la escena de algún borracho es demasiado frecuente.

En el versículo 2 se acentúa la furia del rey como el león rugiente. Se agrega el hecho de aquella persona que causa al rey poner en peligro su vida, pecando contra su persona (su alma). En vez de amarse, él se daña por el pecado. El espíritu del dicho es: “¡No lo haga!”

En el versículo 3 se muestran las dos actitudes acerca de la contienda. Por un lado, es la gloria o el honor (aun la jactancia o el orgullo sano de una persona “cesar” una contienda. Tal actitud muestra una gran capacidad hacia el dominio propio. Por otro lado, todo insensato, va a “mostrar los dientes y rugir”, es decir involucrarse en la disputa.

El versículo 4 repite la enseñanza sobre el perezoso, quien no hace nada en el otoño, la estación para arar. Después busca intensamente algo en el tiempo de la cosecha (de la forma verbal de piel) y no encuentra nada.

En el versículo 5 se utiliza otra vez la metáfora de las aguas profundas. Se presenta aquí la verdad sobre lo oculto del propósito que está en el corazón del hombre (ver 10:8 para corazón). Sin embargo, el hombre de entendimiento es capaz de revelarlo.

El modismo popular “del dicho al hecho hay un gran trecho” resume el sentido del versículo 6. Por un lado, muchos se proclaman leales o fieles (una característica divina que significa la fidelidad o la misericordia). Sin embargo, un hombre fiel (o confiable), ¿quién lo hallará? Las personas así son únicas y muy estimadas. Aristóteles habla de la fidelidad en palabra y hecho (Ethica Nicomachea).

La integridad personal y profesional

El versículo 7 muestra la rica herencia dejada por el hombre de integridad o madurez (que se define como “completo” o “realizado”) quien es justo o recto. La palabra bienaventurados o “dichosos” pone énfasis en el bienestar que queda con los hijos del justo. Se acentúa el efecto positivo sobre los hijos. El carácter recto es una gran herencia.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario