Proverbios 19:1 Mejor es el pobre que camina en integridad que el fatuo de labios perversos.[a]
La integridad es más valiosa que la riqueza, pero la mayoría de las personas no actúan como si lo creyeran. Temen tanto no conseguir todo lo que quieren, que están dispuestas a pagar cualquier precio con tal de incrementar su riqueza: hacer trampa en los impuestos, robar en las tiendas o a los empleadores, retener el diezmo, negándose a dar. Pero cuando conocemos y amamos a Dios, nos damos cuenta que un nivel bajo de vida, o incluso la pobreza, es un pequeño precio que hay que pagar por la integridad personal. ¿Muestran sus acciones que sacrifica su integridad para incrementar su riqueza? ¿Qué cambios necesita hacer para corregir sus prioridades?
Proverbios 19:2 El alma sin ciencia no es buena, y aquel que se precipita, peca.[b]
A menudo vamos presurosos a través de la vida, avalanzándonos de cabeza a lo desconocido. Mucha gente se casa sin saber lo que puede esperar de su pareja ni de la vida matrimonial. Otros prueban las relaciones sexuales ilícitas o las drogas sin considerar las consecuencias. Algunos se arrojan a trabajos sin evaluar si tienen la capacidad para realizarlos. No corra hacia lo desconocido. Asegúrese de que comprende las cosas en las que se está metiendo y a dónde quiere ir antes de dar el primer paso. Si aun así parece desconocido, asegúrese de seguir a Dios.
Proverbios 19:3 La insensatez del hombre tuerce su camino y luego se irrita su corazón contra Jehová.[c]
Proverbios 19:4 Las riquezas atraen muchos amigos, pero el pobre, hasta de su amigo es apartado.
El rico y el poderoso atraen fácilmente la compañía de los demás, aunque ello provoca la mofa de la gente.
Proverbios 19:5 El testigo falso no quedará sin castigo, y el que dice mentiras no escapará.[d]
Proverbios 19:6 Muchos buscan el favor del generoso, y todos son amigos del hombre que da.[e]
Proverbios 19:7 Si todos los hermanos del pobre lo aborrecen, ¡cuánto más sus amigos se alejarán de él![f] Buscará una palabra y no la hallará.
Proverbios 19:8 El que posee entendimiento ama su alma; el que cuida la inteligencia hallará el bien.[g]
¿Es bueno amarse uno mismo? Sí, ¡cuando está en juego su alma! Este proverbio no se refiere a la persona egoísta que ama y protege sus intereses mezquinos y que hará cualquier cosa para servirles. En vez de eso, alienta a los que en verdad se preocupan de ellos mismos al punto de buscar sabiduría.
Proverbios 19:9 El testigo falso no quedará sin castigo, y el que dice mentiras perecerá.[h]
Proverbios 19:10 No es propio de un necio vivir entre lujos, ¡cuánto menos que un esclavo sea señor de los príncipes![i]
Proverbios 19:11 La cordura del hombre aplaca su furor, y un honor le es pasar por alto la ofensa.[j]
Proverbios 19:12 Como el rugido de un cachorro de león es la ira del rey, y su favor, como el rocío sobre la hierba.[k]