Proverbios 14: Sabiduría y necedad

El versículo 25 acentúa la influencia del testigo en librar o perjudicar a la persona (parece un contexto legal). Por un lado, el testigo fiel o veraz libra las vidas, es decir, testifica a la inocencia de la persona o hace retribución para la persona como redentor. Al contrario, el testigo engañoso o traicionero es aquel que “respira” mentiras. El testigo falso se pone en peligro.

Seis pasos hacia la prosperidad

1. Edificar su casa

2. Cuidar su relación con Dios

3. Desarrollar su personalidad

4. Administrar sus bienes

5. Atender a su prójimo necesitado

6. Heredar la vida eterna

Una sociedad justa y próspera

El versículo 26 es una gran promesa en el contexto del paralelismo sinónimo. El temor de Jehová, una verdadera fe o reverencia, es un gran atributo que es beneficioso. Aquí es la confianza del hombre fuerte, es decir “no ha de confiar en la fuerza” sino en Dios. La palabra fuerte muestra que Dios es un bien para el débil, el fuerte, el pobre y el rico. Por lo tanto, la verdadera fe del fuerte da un “refugio o lugar de seguridad y bienestar del mal” para los hijos del hombre fuerte. De hecho, los hijos del hombre de fe, sea humilde o sea fuerte, reciben las bendiciones consecuentes de la fe. Se recuerda la manera de actuar de Sansón, quien aun siendo fuerte fue humillado ante los filisteos porque estaba orgulloso de su fuerza y no siempre daba la gloria a Dios. Por otro lado, David hizo público el hecho de su fuerza y su coraje como valores de Dios y de que de Dios era la victoria.

En el versículo 27 se encuentra otra promesa divina. Otra vez se utiliza el tema de la fe o reverencia del creyente (temor de Jehová). Ahora es fuente de vida y aleja a uno de las trampas (la imagen del cazador) de la muerte.

El versículo 28 apunta a una verdad obvia de la observación sabia. Los ingresos y la fuerza de un pueblo se determinan según la población. El rey sabio mantiene la fidelidad de los vasallos. Desafortunadamente, Israel se dividió después de la muerte de Salomón, debilitando el poder y limitando el futuro de los hebreos, haciéndolos vulnerables a los pueblos del norte. No se puede engrandecer una nación sin un gran esfuerzo de trabajo. La palabra “razón”, traducida funcionario, no aparece en otro pasaje de la Biblia. Finalmente, hay que concluir que un pueblo grande y trabajador es gloria del rey, mientras un pequeño pueblo produce temor o ruina de parte de los líderes políticos.

El versículo 29 utiliza dos modismos hebreos: “La nariz larga” para representar el hombre “paciente en no enojarse tan fácilmente” y “el soplo (espíritu) corto”, que habla de la falta de la paciencia. Por un lado, el creyente que es lento para la ira es un hombre de gran entendimiento. Por otro lado, al que le falta la paciencia exalta la insensatez. Aquí el hombre paciente muestra el dominio propio sobre su ira. Aristóteles define la ira como “un deseo acompañado con el dolor para cumplir una venganza conspicua, porque había un insulto conspicuo de parte de los hombres sin una causa justificada”, reflejando de esa manera el concepto hebreo (Retórica).

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario