Proverbios 14: Sabiduría y necedad

Proverbios 14:27 El temor de Jehová es manantial de vida que aparta de los lazos de la muerte.[v]

Proverbios 14:28 En el pueblo numeroso está la gloria del rey; en la falta de pueblo, la debilidad del príncipe.[w]

Sin seguidores, el liderazgo no significa nada.

Proverbios 14:29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; el impaciente de espíritu pone de manifiesto su necedad.[x]

La impaciencia de espíritu puede ser como un fuego incontrolable. Nos puede consumir a nosotros y a todo lo que esté a su paso. El enojo divide a la gente. Nos empuja a tomar decisiones precipitadas que solo provocan amargura y culpabilidad. A pesar de todo, el enojo en sí no es malo. Es una reacción legítima ante la injusticia y el pecado. Cuando sienta que comienza a enojarse, analice la causa. ¿Está reaccionando ante una situación o acción provocada por el mal y quiere enmendarla? ¿O responde egoístamente a un insulto personal? Ore que Dios lo ayude a controlar su espíritu impaciente, canalizando sus sentimientos en acción eficaz y conquistando el enojo egoísta mediante la humildad y el arrepentimiento.

Proverbios 14:30 El corazón apacible es vida para la carne; la envidia es carcoma de los huesos.[y]

El corazón apacible : Una mente ecuánime conviene a la salud; la envidia la arruina. Aun en época tan temprana como esa, se percibió la salud y la actitud humanas como relacionadas.

Proverbios 14:31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero lo honra el que tiene misericordia del pobre.[z]

Dios tiene una preocupación especial por el pobre. Insiste en que los que tienen bienes materiales deben ser generosos con los que están en necesidad. Ayudar a los pobres no solo es una sugerencia de la Biblia, sino un mandato que pude requerir un cambio de actitud de su parte.

Proverbios 14:32 Por su maldad es derribado el malvado, pero el justo, en su propia muerte halla refugio.[a]

Proverbios 14:33 En el corazón del prudente reposa la sabiduría, pero no es conocida en medio de los necios.[b]

Proverbios 14:34 La justicia engrandece a la nación; el pecado es afrenta de las naciones.

Tal cosa como la justicia colectiva es una realidad, y trae consigo un beneficio colectivo.

Proverbios 14:35 El favor del rey es para con el servidor prudente; su enojo, para el que lo avergüenza.

Sabiduría y necedad

En Proverbios a menudo se contrasta el sabio con el necio. Vale la pena conocer las características, la reputación y los resultados de cada uno de ellos si tenemos como meta la sabiduría.

Características El sabio

Los que destruyen, los que construyen

El versículo 1 es un poco irregular, pero la interpretación es clara. Por un lado, las mujeres sabias o prudentes construyen (el verbo es perfecto subrayando el hecho de que es tan cierto como ya acabado) su casa. Por otra parte, la insensata con sus propias manos o “esfuerzos”, es decir, “ella misma”, la derrumba. El carácter de la mujer hace la distinción. Hay mujeres insensatas en Proverbios.

El versículo 2 muestra la actitud del recto y del perverso hacia Jehová. Por un lado, el que camina “derechísimo” en su conducta teme a Jehová. Nos hace recordar las palabras del 4:27: No te apartes ni a la izquierda ni a la derecha. Por otro lado, el perverso mira en menos o menosprecia a Jehová.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario