Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Números 24: Profecía de Balaam

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los últimos oráculos de Balaam.

Balaam agrega tres profecías breves que tienen que ver con otros pueblos. Quizás se incluyen aquí para animar a Israel con la perspectiva de la derrota de todos sus enemigos. La destrucción total de los amalequitas se predice en 24:20. Tanto Saúl como David ganaron victorias sobre estos nómadas de la península sinaítica y describe cómo algunos israelitas aniquilaron a los sobrevivientes de Amalec en la época de Ezequías.

La segunda profecía, trata de los queneos. Esta tribu vivió en la región al suroeste del mar Muerto. Hobab, el cuñado (o quizás el suegro) de Moisés y sus descendientes se llaman queneos, y parece que siempre había relaciones amistosas entre Israel y los queneos. ¿Por qué entonces se incluye aquí una predicción de su derrota? No sabemos. La referencia a Asiria como el conquistador de los queneos levanta otro problema. El comentarista De Vaulx (citado por Wenham) mantiene que “Asur” aquí no se refiere a la famosa nación de Asiria que conquistó el gran imperio en los siglos IXVII a. de J.C., sino a los asureos, una tribu pequeña que vivió en la parte septentrional de la península siniaítica. Si es así, el oráculo entonces predice que los queneos serán tomados presos por una tribu vecina. A su vez, los conquistadores de los queneos, sean asirios o sean asureos, encontrarán la derrota a manos de otra nación.

La tercera profecía del grupo tiene que ver con este pueblo de los asirios o los asureos. Predice que sus conquistadores vendrán de Quitim, que se refiere a Chipre o a las islas del Mediterráneo en general. Si la profecía trata de los asirios, puede leerse como una predicción de la conquista de la región de Asiria y Mesopotamia (Heber) por Alejandro Magno en el siglo IV a. de J.C., o aun por Roma en el siglo I a. de J.C. Pero si se trata de los asureos, parece ser una predicción de la invasión de los filisteos (uno de los “pueblos del mar”) aprox. 1200 a. de J.C. Según esta interpretación, Heber puede referirse a los mismos israelitas (el nombre “hebreo” puede venir de Heber;, porque los filisteos dominaron también a los israelitas por un tiempo. Pero este conquistador también será destruido al fin. Es de notar que el rey David, conquistador de Moab y Edom, también sometió a los filisteos.

Es posible entonces interpretar que todos estos últimos oráculos de Balaam se refieren al tiempo de David, quien conquistó a Moab, Edom, Amalec y los filisteos. Pero el dominio de Israel sobre sus vecinos fue temporal; las varias naciones mencionadas lograron su independencia otra vez en períodos de debilidad en Israel y Judá. Por eso, encontramos pasajes que hablan contra los pueblos vecinos de Israel en los profetas. A veces, los profetas aun citan las palabras de Balaam. Este uso del pasaje por los profetas en los siglos después de David demuestra que reconocieron que el cumplimiento pleno quedaba todavía en el futuro. Como cristianos, no podemos dejar de ver este cumplimiento pleno en Jesucristo, el verdadero Rey de reyes.

Después de pronunciar estas profecías, Balaam sale para volver a su tierra. Sin embargo, fue él quien aconsejó a los madianitas a seducir a Israel para participar en la idolatría con Baal de Peor. Además, estaba presente con los madianitas cuando Israel los aniquiló. Quizá debemos entender que Balaam volvió de su tierra o aunque se desvió del camino antes de llegar en respuesta al pedido de los madianitas.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

La Crisis

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. Para que sucedan cosas diferentes hay que hacer cosas diferentes La crisis, es la

Artículo Completo

Habilidad

Hace unos días estaba en mi carro, haciendo diligencias del cotidiano vivir.  Con el tranque vehicular que se ve en muchas ciudades, no está de

Artículo Completo

Vivir como las flores

Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto?.. Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas

Artículo Completo