Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Proverbios 16: Relativos a la vida y la conducta

Joya bíblica

Antes de la quiebra está el orgullo;  y antes de la caída, la altivez de espíritu.

Los pasos hacia la perdición

Elversículo 16 repite la superioridad de la sabiduría sobre el oro fino, y la inteligencia sobre la plata. El verbo “adquirir” pone énfasis en una búsqueda intensa de los bienes superiores.

En elversículo 17 se repite la frase apartarse del mal. Además de tener la protección contra la maldad, la vía recta protege contra la muerte prematura, dando una vida más larga y mejor (ver 14:27). El proverbio se encuentra en un juego de sonidos en el versículo.

Elversículo 18 habla de la quiebra y la caída, productos de la actitud del orgullo.

Otra vez, la palabra mejor subraya la superioridad de una actitud sobre otra. En elversículo 19 se muestra cómo es superior un espíritu humilde y el estar entre los humildes que significa “el postrado, humillado, afligido”). También se muestra que es inferior ser participante con los orgullosos en compartir algún botín.

En elversículo 20 se resaltan los valores de escuchar, cuando ello está asociado con la palabra (sabia o divina), y de confiar (cuando es en Jehová). Los dos frutos de tales valores son el bien y la felicidad.

La frase sabio de corazón en elversículo 21 se repite Deuteronomio 10:8. Otra vez, se acentúa la capacidad del sabio o prudente para distinguir, es decir formar un sabio criterio para juzgar las cosas. En este mismo sentido, el discurso “dulce” o “placentero”causará (la forma verbal de hiphil para mostrar el responsable) el aumento del “poder para instruir” (en vez de “saber” que expresa la idea en una forma breve).

Elversículo 22 utiliza la metáfora fuente de vida para mostrar el tremendo valor del entendimiento o prudencia. Al contrario, el musar (o “disciplina”), para los insensatos hacia la sabiduría (ver 1:7) es la misma insensatez que fue proclamada por los necios o indiferentes y ahora se vuelve en contra de su dueño, como Jesús dijo: Todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado. Hay otros ejemplos de la maldad como la trampa de los mismos tramposos.

En elversículo 23 se repite la frase aumenta el saber. Esta habilidad, más la de hablar con prudencia, es una señal que el corazón es sabio.

Elversículo 24 se llena de cosas dulces. Se comparan las palabras placenteras que alientan e inspiran a la miel. Tal dulzura sirve para el ánimo de la persona y para el cuerpo. ¡Cuán valiosa es la palabra dulce!.

Elversículo 25 es una repetición exacta Deuteronomio 14:12, que muestra el gran error de seguir un camino de vida sin pedir el consejo divino.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.