1 de Crónicas 3: Los descendientes de David

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

1 de Crónicas 3:16 Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, hijo del cual fue Sedequías.

Estos versículos ofrecen una visión general de la dinastía de David hasta el tiempo del exilio.

1 de Crónicas 3:17 Y los hijos de Jeconías: Asir, Salatiel,

Aquí el cronista se refiere a la línea de David después del exilio. Estos versículos demuestran que la compilación final de 1 y 2 Crónicas tuvo lugar tras el exilio.

1 de Crónicas 3:18 Malquiram, Pedaías, Senazar, Jecamías, Hosama y Nedabías.

1 de Crónicas 3:19 Los hijos de Pedaías: Zorobabel y Simei. Y los hijos de Zorobabel: Mesulam, Hananías, y Selomit su hermana;

1 de Crónicas 3:20 y Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusab-hesed; cinco por todos.

Zorobabel fue el líder del primer grupo de cautivos que regresaron de Babilonia. Su historia y su perfil se encuentran en el libro de Esdras.

1 de Crónicas 3:21 Los hijos de Hananías: Pelatías y Jesaías; su hijo, Refaías; su hijo, Arnán; su hijo, Abdías; su hijo, Secanías.

1 de Crónicas 3:22 Hijo de Secanías fue Semaías; y los hijos de Semaías: Hatús, Igal, Barías, Nearías y Safat, seis.

1 de Crónicas 3:23 Los hijos de Nearías fueron estos tres: Elioenai, Ezequías y Azricam.

1 de Crónicas 3:24 Los hijos de Elioenai fueron estos siete: Hodavías, Eliasib, Pelaías, Acub, Johanán, Dalaías y Anani.

Los descendientes de David

Vale la pena observar que este pasaje está basado en 2 de Samuel 3:1-5; 2 de Samuel 5:5, 2 de Samuel 5:13-15. Siempre vale la pena hacer una lectura paralela entre las contribuciones del Cronista y las fuentes canónicas de este.

En los versículos 1-9 de este capítulo se nos relata acerca de la familia inmediata de David. Es muy obvio que el Cronista ha hecho todo su desarrollo anterior con el fin de llegar justo a este punto. Su apuro por llegar a David le ha hecho dejar fuera a varios nombres en las genealogías, pero el escritor da por sentado que los lectores estarían familiarizados con sus fuentes en los libros históricos anteriores; por ende, no se preocupa por ciertos deslices u omisiones.

El Cronista comienza con los hijos nacidos a David estando éste en Hebrón. Es en 2 de Samuel donde encontramos los relatos respecto a su estancia en Hebrón. Es en 2 de Samuel 3:3 que se le da otro nombre al segundo hijo de David, Daniel. Allí se le llama Quileab. En total David engendró a seis hijos en Hebrón. La duración de su estadía en Hebrón es tomada de 2 de Samuel 5:5 o sea siete años y medio (versículo 4). Parece que estos seis hijos los tuvo con seis mujeres distintas.

El reinado de David en Jerusalén fue mucho más largo; duró casi 33 años. Durante dicho período, según este relato, a David le nacieron 13 hijos incluyendo los cuatro hijos con Betsabé. Es interesante que se mencione a Salomón al final de estos cuatro; es doblemente interesante cuando se sabe que Salomón fue el mayor de los cuatro. Lo normal sería que se le mencionase primero, pero el comentarista Clarke opina que esto se debe a que la genealogía debía continuar de él. Aparte de éstos, le nacieron otros hijos a sus concubinas (versículo 9). Según 2 de Samuel 15:16, David tuvo diez concubinas que le dieron hijos en Jerusalén. Tuvo también por lo menos una hija, Tamar (versículo 9; ver también 2 de Samuel 13:1). Tamar es la única hija en la lista, pero 2 de Samuel 5:13 menciona hijas, lo cual significa que tuvo más de una.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Evangelio según Juan

(ii) Juan presenta un escenario distinto del ministerio de Jesús. En los otros tres Evangelios, el principal escenario del ministerio es Galilea, y Jesús no

Artículo Completo