Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Oseas 8: Reprensión de la idolatría de Israel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Oseas 8:8 ¡Devorado será Israel! Pronto será entre las naciones como vasija que no se estima,[h]

Oseas 8:9 pues ellos subieron a Asiria como un solitario asno salvaje. Efraín se ha alquilado amantes.[i]

Aún un asno montés puede sobrevivir por sí mismo, pero Israel se ha hecho dependiente de sus aliados extranjeros. Alquiló amantes : Israel buscó obtener por medio de la compra lo que Dios le había prometido gratuitamente: su protección y provisión.

Oseas 8:10 Aunque las alquile entre las naciones, ahora los reuniré, y serán afligidos un poco de tiempo bajo la carga del rey y de los príncipes.[j]

Afligidos un poco : Buscar ayuda en Asiria no traerá ganancia alguna, sino pérdidas.

Oseas 8:11 »Porque multiplicó Efraín los altares para pecar, tuvo altares solo para pecar.

Añadir altares idólatras aumentó sus transgresiones, en lugar de remitirlas.

Oseas 8:12 Le escribí las grandezas de mi Ley, y fueron tenidas por cosa extraña.

Aunque las leyes se escribieron para ellos, Israel las tenía como «cosa extraña». Es muy fácil escuchar un sermón y pensar que toda la gente que conocemos debería estarlo escuchando, o leer la Biblia y pensar en personas que deben hacer lo que el pasaje enseña. Los israelitas hacían esto constantemente: aplicaban las leyes a otros, pero no a sí mismos. Esta es otra manera de eludir la voluntad de Dios para no hacer los cambios necesarios. Cuando piense que otros necesitan aplicarse lo que usted está escuchando o leyendo, analice su vida para ver si usted no debe aplicárselo también. Aplique las lecciones a su propia vida primero, ya que a menudo nuestras faltas son las mismas que vemos primero en otros.

Oseas 8:13 En los sacrificios de mis ofrendas sacrificaron carne y comieron; Jehová no los quiso aceptar.[k] Ahora se acordará él de su iniquidad, castigará su pecado y tendrán que volver a Egipto.[l]

Egipto : Símbolo del exilio y el cautiverio.

También nosotros tenemos rituales: asistimos a la iglesia, observamos un tiempo regular de devoción, celebramos las fiestas cristianas, oramos por los alimentos. Los rituales nos dan seguridad en un mundo cambiante. Debido a que se repiten a menudo, hacen que las lecciones de Dios calen en nosotros. Sin embargo, podemos abusar de los rituales. Procure no observar un ritual por las siguientes razones:

(1) para ganar la aprobación de la comunidad,

(2) para evitar los riesgos de hacer algo diferente,

(3) para no tener necesidad de pensar,

(4) para sustituir las relaciones personales,

(5) para cubrir nuestro mal comportamiento,

(6) para ganar el favor de Dios. No debemos rechazar los rituales de nuestra adoración, pero debemos tener cuidado. Piense por qué los lleva a cabo; concéntrese en Dios; y realice cada acto con una devoción sincera.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El Judaísmo de la dispersión

Justo González- Como hemos señalado anteriormente, durante los siglos que precedieron al advenimiento de Jesús hubo un número cada vez mayor de judíos que vivían fuera de Palestina.

Artículo Completo