Oseas 5:9 Efraín será asolado en el día del castigo; entre las tribus[g] de Israel hice conocer la verdad.
Oseas 5:10 «Los príncipes de Judá han sido como los que traspasan los linderos;[h] ¡pero sobre ellos derramaré a raudales mi ira!
Los líderes de Judá conspiraban para cometer la más seria de las ofensas, como la de aquellos que traspasan los linderos , una práctica fuertemente condenada en Deuteronomio
«Los que traspasan los linderos» cometían un delito serio. Oseasas está diciendo aquí que los líderes de Judá eran como los que defraudaban a los demás moviendo las piedras que delimitaban el terreno.
Oseas 5:11 Efraín está oprimido, violados sus derechos, porque quiso andar en pos de vanidades.[i]
El pueblo sufre porque ha seguido el camino de aquellos que rinden culto a los ídolos.
Oseas 5:12 Yo, pues, seré como polilla a Efraín y como carcoma a la casa de Judá.
Polilla y carcoma : Ambas trabajan en silencio, lentamente, y lo destruyen todo desde adentro.
Oseas 5:13 Verá Efraín su enfermedad y Judá su llaga; irá entonces Efraín a Asiria y pedirá ayuda al gran rey,[j] pero él no podrá sanaros ni os curará la llaga.
Jareb significa «alborotador, contencioso»; indica que Israel, en medio de su desesperación, le pedirá ayuda a un enemigo.
Durante los reinados de Manahem y Oseasas, Israel se volvió a Asiria para pedirle ayuda, pero estos esfuerzos fueron en vano porque estaban fundados en la capacidad del hombre para salvar, no en la de Dios. Ni siquiera las grandes potencias mundiales de ese tiempo pudieron ayudar a Israel, porque Dios mismo había determinado el castigo sobre la nación. Si no hacemos caso del llamado de Dios al arrepentimiento, ¿cómo podremos escapar?
Oseas 5:14 Porque yo seré como león a Efraín y como cachorro de león a la casa de Judá; yo, yo mismo los despedazaré, y me iré; los arrebataré, y nadie podrá librarlos.[k]
Oseas 5:15 «Volveré luego a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. ¡En medio de su angustia me buscarán!».
Insinceridad del arrepentimiento de Israel
busquen, baqash: Indagar, buscar algo diligentemente, buscar algo ansiosamente, hasta encontrarlo. Baqash puede aplicarse a buscar una persona, una cosa en particular o proseguir una meta (como el intento de destruir una ciudad). Baqash aparece más de 210 veces en la Biblia. La paz debe ser buscada con ahínco. El rostro de Jehová, es decir, su presencia, debe ser especialmente buscado.
Habiendo actuado como un león que ronda en busca de su presa, ahora Dios se retirará a su lugar , al cielo, y dejará que Israel considere las consecuencias de sus maldades.
La confesión falsa y la respuesta de Dios
En el capítulo 6 los versículos 1 al 3 dan la respuesta de Israel. El profeta declara que una consecuencia del fratricidio entre Judá e Israel es que el Señor se ha retirado hasta que el pueblo vuelva. Entonces, los sacerdotes le contestan: “Pues, ¡ya volvemos al Señor!”. Cantan un himno litúrgico, para mostrar su comprensión de lo que es volver a Dios. Sin embargo, esta “confesión” no tiene ningún reconocimiento de culpa ni una sola palabra de arrepentimiento. Al contrario, todo es la responsabilidad de Dios: él arrebató (versículo 1b), él hirió (versículo 1c). Ahora, su deber es curar y sanar. Toda la vida es un ciclo natural, la humanidad tiene solo que esperar. Si enfermamos, tarde o temprano, Dios nos sanará; es su trabajo.