Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Oseas 12: Efraín, reprendido por su mala conducta

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Oseas 12:9 Pero yo soy Jehová, tu Dios, desde la tierra de Egipto;[k] aún te haré morar en tiendas,[l] como en los días de la fiesta.

Una vez al año los israelitas pasaban una semana viviendo en tiendas durante la Fiesta de los Tabernáculos, que conmemoraba la protección de Dios cuando vagaron cuarenta años en el desierto. Debido a su pecado, Dios les haría volver a vivir en tiendas, pero esta vez no como parte de una fiesta, sino en un cautiverio verdadero.

Oseas 12:10 »He hablado a los profetas,[m] multipliqué las profecías y por medio de los profetas hablé en parábolas.

Entre las parábolas que utilizan los profetas para exponer el mensaje de Dios, estaba la propia vida de Oseas y su relación con Gomer, dirigida a describir el amor de Dios por Israel.

Oseas 12:11 ¿Es Galaad[n] iniquidad? Ciertamente vanidad han sido: En Gilgal[ñ] sacrificaron bueyes, y sus altares son como montones de piedras[o] sobre los surcos del campo».

Galaad y Gilgal eran lugares dedicados de antaño al culto de los ídolos.

Oseas 12:12 Pero Jacob huyó a la tierra de Aram;[p] Israel sirvió para adquirir una mujer, y por adquirir una mujer fue pastor.

Oseas se refiere a Jacob para recordarles sus comienzos humildes. Lo que tenemos no es el resultado de nuestros esfuerzos, sino de que Dios había sido misericordioso con nosotros.

Oseas 12:13 Por medio de un profeta,[q] Jehová hizo subir a Israel de Egipto,[r] y por un profeta fue guardado.

El profeta que sacó a Israel de Egipto fue Moisés

Oseas 12:14 Efraín ha irritado a Dios amargamente; por tanto, su Señor hará recaer sobre él la sangre derramada[s] y le pagará sus agravios.

Modelo de la historia

¿Jacob o Israel?

Igual que los capítulos 4-11, esta sección muestra la estructura de juicio y luego esperanza. El tema general de esta parte del libro se expresa en 11:12 y 12:1: Efraín es infiel a Dios y confía en sus propios engaños; también en sus capacidades para hacer alianzas con otros poderes y así sobrevivir. Llevan aceite es una expresión sinónima con “cortar un pacto” según evidencia arqueológica de Asiria y Ebla. Así el versículo 1 no se refiere al comercio, sino a la manipulación política de Israel. Confiar en sus propios esfuerzos es apacentarse de viento, o basar la vida en lo que no sostiene. Los pactos políticos con Asiria y Egipto no pueden proveerle la vida a Israel.

La mención de Judá en 11:12 es más difícil de entender. ¿Es una referencia positiva o negativa. El significado del primer verbo que la RVA traduce divaga es difícil. También puede entenderse como “acompañar, seguir”. Con todo, parece que el énfasis está en que Israel sea fiel a los santos, a las huestes celestiales, o a Dios. Parece mejor entender esta frase como un contraste entre la conducta de Israel y Judá. Pero tal interpretación es, a la vez, un problema para la interpretación del versículo 2.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Publicidad de Apple

Esta es una publicidad de Apple que me impactó desde el primer momento en el que la leí. Seguro que te va a gustar también.

Artículo Completo