Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Números 36: Ley del casamiento de las herederas

Hay que recordar que el pedido de las hijas de Zelofehad es seguido inmediatamente por el mandato de Dios a Moisés de que señale a Josué como su sucesor y que se prepare para morir. La mención otra vez de las hijas de Zelofehad trae a la memoria el hecho de que la muerte de Moisés se acerca. El libro de Deuteronomio relata tres discursos dados por Moisés al pueblo en los campos de Moab, aparentemente en los últimos días de su vida. Finalmente tenemos un relato de la delegación del cargo de Moisés a Josué, y un relato de la muerte de Moisés. Así que este pasaje sirve para indicar que la historia de Números sigue en el libro de Deuteronomio. Hay que recordar que el libro de Números forma parte de una obra mayor, el Pentateuco.

No obstante, cada libro del Pentateuco tiene sus propios énfasis distintos. Uno de estos énfasis en el libro de Números es la buena tierra, la tierra que fluye leche y miel, que Dios ha prometido dar a su pueblo. Toda la última unidad del libro tiene que ver con el tema de la tierra: su conquista, su repartición, su extensión y finalmente su carácter como dádiva permanente de Dios a su pueblo. Se repite el principio de que cada tribu y cada israelita se mantendrá ligado a su heredad. Como las otras leyes, la demanda implica que Dios hará posible su cumplimiento. Por lo menos mientras el pueblo es fiel y obediente a Jehová, cada miembro del pueblo puede tener la seguridad de permanecer en la tierra, en su propia herencia. Así que el pueblo tiene la seguridad de que Dios cumplirá su promesa a Abraham: Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tu descendencia después de ti… toda la tierra de Canaán. Con esta nota de esperanza, el libro termina.

Pero al final del libro de Números, la posesión de la tierra todavía queda en el futuro. Israel es un pueblo ya redimido de la esclavitud en Egipto, pero todavía es un pueblo peregrino en marcha hacia la tierra prometida. Por eso, las experiencias de Israel en el libro de Números sirven para nosotros como un tipo de la peregrinación del pueblo cristiano actual. Ya hemos sido redimidos de la esclavitud al poder del pecado y la muerte, pero todavía esperamos ansiosamente la realización plena de nuestra redención. ¿Cómo debemos vivir durante este ínterin? El libro de Números nos enseña que debemos vivir en fe y esperanza, y que esta fe debe manifestarse en una vida santa y en acciones específicas de obediencia a Dios. Así podemos tener la seguridad de que Dios cumplirá sus promesas y de que nosotros también entraremos en la tierra prometida del descanso eterno de Dios.

Claves para conocer a Dios y sus caminos

Números revela mucho del carácter y los caminos de Dios. La oración de Moisés debe reinar en el corazón de todo creyente. Mucho puede aprenderse acerca de Dios y sus caminos cuando observamos sus relaciones con Israel.

Conoce que no toda restricción u oposición viene del diablo. Dios se opone a menudo a aquellos cuyos caminos no lo toman en cuenta.

Comprende que Dios es inmutable, que su naturaleza, su carácter y sus palabras siempre tienen valor y permanencia.

Conoce que Dios está contigo. El Señor puede hasta transformar las maldiciones en bendiciones y utilizar el mal destinado a ti en bienaventuranza.

Pasos hacia una devoción dinámica La devoción que Dios espera de su pueblo es el tema constante de Números. La ley de los nazareos, y las vidas de Caleb y Josué ofrecen ejemplos destacados del tipo de devoción que Dios aprueba. Ellos se levantan como ejemplos sobresalientes de devoción en medio de la infidelidad generalizada.

Conságrate por completo al Señor. Dios llama a todo su pueblo a vivir enteramente dedicado a él.

Permite que el Señor desarrolle en ti el espíritu de Caleb y Josué. Sigue al Señor de todo corazón.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.