Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Números 21: El rey de Arad ataca a Israel

La serpiente en el desierto

Compare usted mismo los textos:

Israelitas

Mordidos por serpientes. Poco dolor inicial, luego intenso sufrimiento. Muerte física por el veneno de las serpientes. La serpiente de bronce es levantada en el desierto. Mirar a la serpiente salvaba la vida.

Cristianos

Mordidos por el pecado. Poco dolor inicial, luego intenso sufrimiento. Muerte espiritual por el veneno del pecado. Cristo es levantado en la cruz. Mirar a Cristo nos salva de la muerte eterna

La campaña contra Arad

Arad era una ciudad cananea en la parte septentrional de Néguev, unos 27 km. al sur de Hebrón. Las excavaciones arqueológicas en Tel Arad no revelan ninguna ocupación en la época media o tardía de la edad de bronce (el período del éxodo y de las andanzas de Israel en el desierto). Por eso, algunos intérpretes conservadores sugieren que la ubicación del Arad mencionado aquí debe buscarse en otro lugar (como Tel elMilh, unos 12 km. al sudoeste de Tel Arad, que sí demuestra evidencias de fortificaciones en la edad de bronce media). Otros sugieren que Arad aquí se refiere a una región en vez de una ciudad; notar la referencia a “sus ciudades”. No sabemos tampoco la ubicación exacta del camino de Atarim; entonces no sabemos dónde tuvo lugar la batalla mencionada aquí.

Después del ataque, aparentemente sin provocación, del rey de Arad, Israel hace un voto de destruir completamente al pueblo y sus ciudades. Esta era la política que Israel había de seguir en la conquista de la tierra de Canaán. Aunque tal política nos parece horrible a nosotros ahora, tenemos que recordar que estaba de acuerdo con las prácticas aceptadas de la época. La ley de Israel demanda la pena de muerte por varios pecados religiosos, como la idolatría. Por eso, según la ley, los pueblos idólatras que vivían en Canaán eran dignos de la muerte. Además, la Biblia dice que la aniquilación de los habitantes de Canaán era necesaria para proteger a los israelitas contra la idolatría de los pueblos, y que Dios estaba usando a los israelitas como su instrumento de juicio sobre los cananeos por sus pecados abominables.

Dios da la victoria a Israel, quien cumple su voto de destruir las ciudades de Arad. El texto aquí atribuye el nombre Horma (destrucción) a este acontecimiento. Se cree que este es el mismo lugar donde los israelitas sufrieron una derrota desastrosa en las manos de los cananeos y los amalequitas unos 38 años antes. Esto señala el fin de la época de juicio sobre la generación rebelde y el comienzo de una nueva etapa de victoria, porque Jehová ahora está con su pueblo para ayudarle. Esta victoria es como las primicias de las que han de seguir en la campaña de conquistar la tierra prometida. Demuestra que la dedicación a Jehová y la obediencia a sus mandatos trae la victoria. De aquí en adelante, Israel participa en una marcha triunfante hasta los campos de Moab.

Las serpientes ardientes y la serpiente de bronce

Varios eruditos han cuestionado la historicidad de este relato. Lo consideran una invención de una edad posterior para explicar la presencia de una serpiente de bronce, que había llegado a ser un objeto de adoración, en el templo en la época de Ezequías. Pero las excavaciones en Timna han revelado un templo al dios egipcio Hator que estaba en uso durante el siglo XIII a. de J.C. Los egipcios después abandonaron el lugar, y los madianitas usaron cortinas para establecer un santuario en una tienda en el mismo lugar aprox. en 1150 a. de. J.C. Se encontró en el lugar santo de este santuario una serpiente de cobre que mide como 12 cm. Había varios puntos de contacto entre los israelitas y los madianitas en este período. Algunos creen que Moisés recibió las ideas de usar una tienda como santuario y del uso de una serpiente como símbolo de sanidad de los madianitas; otros creen que los madianitas copiaron a Moisés y los israelitas. Sea esto como sea, la realidad es que las excavaciones arqueológicas comprueban que la serpiente se usaba como un objeto cúltico en la época antes del 1100 a. de J.C. No hay nada imposible entonces en mantener que el relato proviene del período de Moisés mismo y que esto se basa en un hecho histórico.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.

  • Job 5: Al necio lo mata la ira

    Job 5:14 De día tropiezan con tinieblas; a mediodía andan a tientas, como de noche. Job 5:15 Él libra de…
  • Jeremías 4: La amargura

    Jeremías 4:19 ¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí;…
  • Isaías 4: La purificación y gloria de Sion

    La purificación y gloria de Sion El paso de la sección anterior a la presente es abrupto. Aparentemente no tiene…
  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…