Núm 21:27 Por tanto dicen los proverbistas:
Venid a Hesbón, Edifíquese y repárese la ciudad de Sehón.
Núm 21:28 Porque fuego salió de Hesbón, Y llama de la ciudad de Sehón, Y consumió a Ar de Moab, A los señores de las alturas de Arnón.
Núm 21:29 !!Ay de ti, Moab! Pereciste, pueblo de Quemos. Fueron puestos sus hijos en huida, Y sus hijas en cautividad, Por Sehón rey de los amorreos.
Núm 21:30 Mas devastamos el reino de ellos; Pereció Hesbón hasta Dibón, Y destruimos hasta Nofa y Medeba.
El proverbio, o parábola, es un cántico de victoria que relata cómo los amorreos derrotaron en Hesbón a los moabitas y los empujaron hacia el sur. Ahora Israel ha derrotado a los amorreos, lo que les da derechos de propiedad. El asunto consiste en que la frontera entre Moab e Israel es el río Arnón. Las reclamaciones de Israel sobre estos territorios eran objeto de disputa cada cierto tiempo.
Quemos, el dios nacional de Moab, era adorado como dios de la guerra. Sin embargo, este dios falso no fue de ninguna ayuda a esta nación cuando peleó contra Israel. El Dios de Israel era más fuerte que cualquiera de los dioses de guerra de Canaán.
Israel derrota a Og de Basán
Núm 21:31 Así habitó Israel en la tierra del amorreo.
Núm 21:32 También envió Moisés a reconocer a Jazer; y tomaron sus aldeas, y echaron al amorreo que estaba allí.
Núm 21:33 Y volvieron, y subieron camino de Basán; y salió contra ellos Og rey de Basán, él y todo su pueblo, para pelear en Edrei.
Núm 21:34 Entonces Jehová dijo a Moisés: No le tengas miedo, porque en tu mano lo he entregado, a él y a todo su pueblo, y a su tierra; y harás de él como hiciste de Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón.
Dios aseguró a Israel que su enemigo ya estaba conquistado ¡aún desde antes que comenzara la batalla! Dios quiere darnos la victoria sobre nuestros enemigos (que, por lo general, son problemas relacionados con el pecado y no soldados armados). Pero primero, tenemos que creer que El nos puede ayudar. En segundo lugar, debemos tener la confianza que El nos ayudará. Por último, debemos seguir los pasos que nos indica.
Núm 21:35 E hirieron a él y a sus hijos, y a toda su gente, sin que le quedara uno, y se apoderaron de su tierra.
El reino de Og estaba al norte del reino amorreo de Sehón, pero todavía al este del río Jordán. El territorio pasó a manos de la tribu de Gad y Manasés.
Batallas contra Sehon y Og: El rey Sehón negó a los israelitas el paso por su tierra, y los atacó en Jahaza, Israel lo derrotó, ocupando la tierra que se encuentra ubicada entre los ríos Arnón y Jaboc, incluyéndola ciudad capital de Hesbón. Cuando marcharon hacia el norte, derrotaron al rey Og de Basán en Edrei.