Núm 21:17 Entonces, cantó Israel este cántico: Sube, oh pozo; a él cantad;
Beer : En hebreo significa «manantial» o «pozo», de ahí las primeras palabras del cántico. Se recuerda en estos versículos una ocasión festiva cuando se halló agua, aunque el relato no proporciona otros detalles.
La alabanza nos consuela en las situaciones difíciles. La senda de la alabanza. La alabanza es la cura para las situaciones difíciles que confronta todo creyente, porque hace fluir las aguas del pozo de su gracia. Notemos estas cuatro verdades:
1) La instrucción divina : «Reúne al pueblo». En la unión hay poder y solidaridad.
2) La promesa divina : «les daré agua [vida]».
3) La responsabilidad del pueblo : ellos cantaron, «sube, oh pozo; a él cantad».
4) Nuestra lección : En momentos difíciles, de ansiedad o depresión, no te quedes solo. Júntate con el pueblo de Dios, especialmente la gente que le alaba.
Pon a un lado tus inclinaciones personales, y alábale en voz alta, cántale a tu pozo: el Dios viviente. ¡Que tu canción sea de agradecimiento por las pasadas bendiciones y de fe en las promesas de Dios para el presente y el futuro!
Núm 21:18 Pozo, el cual cavaron los señores.
Lo cavaron los príncipes del pueblo,
Y el legislador, con sus báculos. m Del desierto vinieron a Matana,
Núm 21:19 y de Matana a Nahaliel, y de Nahaliel a Bamot;
Núm 21:20 y de Bamot al valle que está en los campos de Moab, y a la cumbre de Pisga, que mira hacia el desierto.
El itinerario seguido muestra a los israelitas pasando al este de Moab (y posiblemente de Edom). La mayoría de los lugares son desconocidos. Marcan el trayecto de la marcha hacia la tierra prometida.
Israel derrota a Sehón
Núm 21:21 Entonces envió Israel embajadores a Sehón rey de los amorreos, diciendo:
Núm 21:22 Pasaré por tu tierra; no nos iremos por los sembrados, ni por las viñas; no beberemos las aguas de los pozos; por el camino real iremos, hasta que pasemos tu territorio.
Núm 21:23 Mas Sehón no dejó pasar a Israel por su territorio, sino que juntó Sehón todo su pueblo y salió contra Israel en el desierto, y vino a Jahaza y peleó contra Israel.
Núm 21:24 Y lo hirió Israel a filo de espada, y tomó su tierra desde Arnón hasta Jaboc, hasta los hijos de Amón; porque la frontera de los hijos de Amón era fuerte.
Núm 21:25 Y tomó Israel todas estas ciudades, y habitó Israel en todas las ciudades del amorreo, en Hesbón y en todas sus aldeas.
Núm 21:26 Porque Hesbón era la ciudad de Sehón rey de los amorreos, el cual había tenido guerra antes con el rey de Moab, y tomado de su poder toda su tierra hasta Arnón.
Al norte de Moab vivía un grupo de amorreos a través del cual Israel tenía que pasar para llegar al Jordán, y por lo tanto a la tierra prometida. Aquí se narra la derrota de aquellos amorreos. Este territorio pasó después a manos de la tribu de Rubén.