Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Números 14: Los israelitas se rebelan contra Jehová

Núm 14:18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.(B)

tendrá por inocente, naqah: librar de culpa, absolver, limpiar; eximir, liberar; también quiere decir vaciar el contenido de algo. Este verbo originalmente pudo haber significado «vaciar una copa o taza», pero su sentido evolucionó, y llegó a denotar «eximir de todo cargo» en contra de alguien, absolviéndolo o limpiándolo de toda culpa. La mayoría de las 40 referencias a naqah sugieren limpieza o declaración de inocencia. El adjetivo naqi significa «inocente, impecable, absuelto». Naqi aparece 42 veces y se refiere a gente inocente, sangre inocente y a todos aquellos que están exentos de un juramento.

Núm 14:19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.(C)

Jehová castiga a Israel

Núm 14:20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.

Moisés clamó a Dios, pidiéndole que perdonara a su pueblo. Su oración revela muchas características de Dios:

(1) Dios es inmensamente paciente;
(2) El amor de Dios es algo con lo que siempre podemos contar;
(3) Dios perdona una y otra vez; y
(4) Dios es misericordioso, escucha y contesta nuestras peticiones. Dios no ha cambiado desde los días de Moisés. Al igual que Moisés, podemos confiar en el amor, la paciencia, el perdón y la misericordia de Dios.

Conforme a tu dicho : Muestra el poder intercesor de la oración que se apoya en una firme confianza en la palabra de Dios.

Núm 14:21 Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra,

Núm 14:22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,

Ya diez veces : Quizás el diez no deba ser interpretado literalmente, ya que significa «a menudo» o «muchas veces».

Dios no estaba exagerando cuando dijo que los israelitas habían dejado de confiar en El y no lo obedecieron. Aquí tenemos una lista de diez ocasiones:

(1) falta de fe al cruzar el Mar Rojo;
(2) al quejarse por el agua amarga en Mara;
(3) al quejarse en el desierto de Sin;
(4) al recolectar más de la cuota diaria de maná;
(5) al recolectar maná en el día de reposo;
(6) al quejarse por la falta de agua en Refidim;
(7) al cometer idolatría con el becerro de oro;
(8) al quejarse en Tabera;
(9) al seguirse quejando por la falta de comida deliciosa;
(10) al no confiar en Dios y entrar en la tierra prometida.

Núm 14:23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.(D)

El pueblo de Israel tenía una visión más clara de Dios que cualquier otro pueblo antes de él, ya que tenían tanto sus leyes como su presencia física. Su negativa a seguir a Dios después de haber presenciado sus hechos milagrosos y haber escuchado su Palabra hizo que el juicio en contra de ellos fuera más severo. Una oportunidad mayor, acarrea una responsabilidad mayor. Como dijo Jesús: «A todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá». Cuánto mayor será nuestra responsabilidad de obedecer y servir a Dios, por tener toda la Biblia y conocer a Jesucristo, el Hijo de Dios.

Núm 14:24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.(E)

Hubo en él otro espíritu : Una referencia a la actitud de Caleb, no al Espíritu Santo.

El cumplimiento de este versículo se encuentra, cuando Caleb recibe su herencia en la tierra prometida. Caleb siguió al Señor con todo su corazón y fue recompensado por su obediencia. ¿Es usted sincero en el cumplimiento de su compromiso con Dios?

Núm 14:25 Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.

Moisés intercede otra vez por el pueblo. Moisés cita las propias palabras de Jehová. Se plantea el problema de la misericordia y el castigo divinos. Se afirman ambos rasgos del carácter de Jehová, ya que el Señor no deshereda a Israel gracias a su misericordia, pero los culpables de haber pecado deben afrontar las consecuencias.

Camino del Mar Rojo : La prolongación oriental del Mar Rojo es aparentemente su destino, o sea, van hacia el golfo de Akaba, siguiendo una ruta de norte a sur.

Núm 14:26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo:

Núm 14:27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?

Núm 14:28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.

Núm 14:29 En este desierto caerán vuestros cuerpos;(F) todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.

Núm 14:30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.

Núm 14:31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

Núm 14:32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.