Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Números 13: Misión de los doce espías

El tema central de esta sección del libro es el pecado y el fracaso del pueblo y sus líderes. La falta de fe que se manifestó en murmuración se demuestra en rebelión abierta. El pueblo desprecia y rechaza la tierra prometida, y así rechaza el plan divino y el pacto con Jehová. Los levitas y los líderes del pueblo se rebelan contra el orden espiritual. Rechazan el lugar único de Moisés y especialmente de Aarón. Aun Moisés y Aarón se rebelan contra el mandato de Dios. Su desobediencia constituye un rechazo de la palabra de Dios.

Cada vez la rebelión humana produce un juicio severo de parte de un Dios santo. Pero a la vez vemos en estos capítulos la gracia y la soberanía de Dios. El fracaso humano no puede derrotar el propósito de Dios. Las leyes implícitamente reafirman la promesa de la tierra y subrayan la necesidad de la obediencia. Encontramos una reafirmación del papel debido de los sacerdotes y levitas en la teocracia sacerdotal. Finalmente, hay provisión también para la continuación del liderazgo del pueblo (aunque esto se presenta en las secciones siguientes del libro.

Esta división del libro cubre unos 38 años. Israel salió del monte Sinaí en el segundo año después del éxodo, y ya estaba en la frontera de la tierra prometida en el tiempo de las primeras uvas (el mes cuarto, o sea juniojulio) del mismo año. Aparentemente ya estaba en Cades. Aarón murió el primero del mes quinto del año 40 después del éxodo. Parece que este evento aconteció un poco después de la salida de Cades rumbo a los campos de Moab. Esto deja un período de 38 años. La cifra de 40 años puede ser un número redondo o una manera convencional de expresar una generación. O puede ser que los 40 años incluyen el tiempo entre el éxodo de Egipto y la primera llegada a Cades en el mes cuarto del segundo año.

El pueblo está en Cades cuando los espías vuelven de explorar la tierra y está allí otra vez al emprender el viaje hacia los campos de Moab unos 38 años después. Esto hace que muchos intérpretes crean que Israel pasó la mayoría de estos años en o cerca del oasis de Cades.

La rebelión del pueblo : Rechazo de la tierra prometida

Se nombra 18 lugares donde el pueblo acampó entre Hazerot y Cades, pero no se relata ningún acontecimiento en esos lugares. Al llegar a Cades, un oasis importante que aparentemente estaba en el borde entre el Néguev y el desierto de Parán, el pueblo ya está en la frontera meridional de la tierra prometida. Debería ser el lugar de los preparativos para una conquista triunfante de la tierra, pero a causa de la falta de fe del pueblo, resulta ser un lugar de tragedia.

Hay un problema en la interpretación porque los eruditos que siguen la crítica literaria consideran el pasaje como una compilación que combina materiales. Así en vez de una unidad, crean dos relatos incompletos y contradictorios.

1 Los espías salen del desierto de Parán;
2 salen de Cades.

1 exploran toda la tierra de Canaán desde el extremo sur hasta el extremo norte
2 exploran solamente la región alrededor de Hebrón en el su

1tanto Josué como Caleb hablan contra el informe malo de la mayoría de los espías
2 Caleb es el único en levantar su voz contra los otros espías.

Rechazamos tal división del texto en diferentes relatos fragmentarios y contradictorios. Ya hemos comentado que la repetición es a menudo una característica de los escritores hebreos. No necesariamente indica la presencia de dos fuentes diferentes. La división minuciosa del mismo versículo, o aun de una cláusula dentro de un versículo entre diferentes fuentes, convierte el texto en nada más de una obra de retazos y destruye la unidad del pasaje. Los dos supuestos relatos diferentes que resultan son incompletos el uno sin el otro, porque el uno depende de datos dados en el otro.

No tenemos ningún problema en aceptar que el Pentateuco pasó por un proceso de redacción, y es posible que se agregaron algunos datos suplementarios que provienen de diferentes tradiciones en este proceso. Pero rechazamos la idea de que un redactor combinó diferentes fuentes que se contradicen mutuamente. Además, negamos rotundamente la alegación de algunos de que un redactor tardío simplemente inventó algunos datos y los incluyó en el texto porque sirvieron a sus propósitos.

La misión de los doce espías y su informe

El nombramiento de los espías. En obediencia al mandamiento de Dios, Moisés manda un hombre de cada tribu para explorar la tierra. Salen del desierto de Parán, pero Cades estaba en el desierto de Parán, y no vemos ninguna razón de rechazar esta afirmación. Si Cades quedaba en el borde del desierto de Parán, no hay ningún conflicto entre decir que los espías salieron de Cades y decir que salieron del desierto de Parán. Se da una lista de los nombres de los espías. Estos hombres son diferentes de los líderes nombrados. Probablemente los líderes mencionados antes eran ancianos mientras que aquí se nombran líderes reconocidos, pero más jóvenes. Los dos más importantes son Caleb, de la tribu de Judá, y Oseas (Josué) de Efraín. Representan entonces las dos tribus que llegarían a ser dominantes en la historia posterior. Moisés cambió el nombre de Oseas (Dios es salvación) por Josué (Jehová es salvación), aunque no necesariamente dice que esta fuera la ocasión cuando lo hizo. (Referencias anteriores a Josué, pueden reflejar anticipadamente el nombre por el cual se conoció mejor después.) Jesús es la traducción al griego del nombre Josué; por eso José es instruido a darle este nombre al hijo de María.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.

  • Job 5: Al necio lo mata la ira

    Job 5:14 De día tropiezan con tinieblas; a mediodía andan a tientas, como de noche. Job 5:15 Él libra de…
  • Jeremías 4: La amargura

    Jeremías 4:19 ¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí;…
  • Isaías 4: La purificación y gloria de Sion

    La purificación y gloria de Sion El paso de la sección anterior a la presente es abrupto. Aparentemente no tiene…
  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…