Números-12-María-y-Aarón-murmuran-contra-Moisés

Números 12: María y Aarón murmuran contra Moisés

Núm 12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.

La mujer cusita : Alude a quien debía haber sido la segunda mujer de Moisés, oriunda de Etiopía, no a Séfora la hija del madianita Jetro

Moisés no tenía esposa judía porque vivió con los egipcios durante los primeros cuarenta años de su vida, y estuvo en el desierto durante los cuarenta años siguientes. La mujer probablemente no sea Séfora, su primera esposa, que era madianita. Una cusita era una etíope. No se da explicación de por qué María objetaba a esta mujer.

Las personas a menudo discuten sobre diferencias menores, dejando sin tocar el verdadero asunto en cuestión. Esto mismo sucedió cuando María y Aarón se acercaron a Moisés para presentar una queja. Ellos representaban a los sacerdotes y a los profetas, los dos grupos más poderosos después de Moisés. El verdadero asunto en cuestión eran sus crecientes celos de la posición e influencia de Moisés. Al no poder encontrar falta en la manera que Moisés conducía al pueblo, decidieron criticar a su esposa. En lugar de encarar el problema de frente tratando directamente con su envidia y su orgullo, escogieron crear una situación que les distrajese del verdadero asunto en cuestión. Cuando está en desacuerdo, haga un alto y pregúntese si lo que motiva su discusión es el verdadero asunto o si ha introducido una cortina de humo atacando el carácter de alguna persona. Si usted recibe una crítica injusta, recuerde que es posible que los que lo critican teman enfrentarse al verdadero problema. No se tome a pecho este tipo de crítica. Pida a Dios que lo ayude a identificar cuál sea el verdadero problema y a tratar con él.

Núm 12:2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.

La intención de este versículo es legitimar el derecho de María y Aarón de criticar a Moisés (sobre María, como profetisa; sobre Aarón, como alguien a través del cual hablaba Jehová, éste le habla al Faraón en lugar de Moisés).

Núm 12:3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

Núm 12:4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.

Núm 12:5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.

Núm 12:6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.

Núm 12:7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.(A)

Núm 12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

La revelación de Jehová a Moisés es algo único. Es directa e inmediata; Dios se revela a los profetas de manera indirecta. La lección es clara; ni aun los profetas pueden presumir de que su mensaje sea igual al de Moisés.

Núm 12:9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue.

Núm 12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.

Núm 12:11 Y dijo Aarón a Moisés: !!Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado.

Aarón pidió que su pecado y el de María no fueran tomados en cuenta. Es muy fácil mirar atrás hacia nuestros errores y reconocer nuestra necedad, pero es mucho más difícil reconocer nuestros planes necios antes de involucrarnos demasiado, porque mientras los estamos llevando a cabo de alguna manera nos parecen adecuados. Para poder deshacernos de ideas necias antes de que se conviertan en tontas acciones necesitamos despojarnos de pensamientos y motivos equivocados. El no poder hacer esto fue lo que les causó gran dolor a María y a Aarón.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

El jardinero

El jardinero

Se trataba de un científico serio. Le habían pedido que estudiara los problemas de una planta de rosa que estaba pasando por dificultades en su período de floración. Tomó las cosas muy en serio.

Seguir Leyendo »