Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Números 10: Las trompetas de plata

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Núm 10:12  Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán.

se detuvo, shachan: asentarse, morar, permanecer, descansar en, «tabernáculo». Este verbo aparece más de 120 veces. La gente mora en tiendas o en una tierra en particular; Dios mora en el monte de Sion; la gloria mora en la Tierra Santa. Mishkan  «tabernáculo», «la morada» de Dios deriva de shakan  Este término también designa al tabernáculo de Moisés, así como a otros lugares de residencia. Mishkan aparece más de 50 veces en el libro de éxodo. Otro derivado de shakan es shekinah  «la presencia permanente del Todopoderoso Dios». En ocasiones la shekinah aparece de una forma visible. Esta palabra no se halla en la Biblia, sino que ha llegado a nosotros a través de escritos judaicos.

Núm 10:13  Partieron la primera vez al mandato de Jehová por medio de Moisés.

Este es el principal giro en el relato de Números, y uno de los momentos cruciales del Pentateuco. Israel emprende ahora la marcha desde el Sinaí y se dirige a la tierra prometida. Estos capítulos se caracterizan por los casos de desobediencia, las murmuraciones y la rebelión en el seno del pueblo, a medida que la unidad que prevalecía en el monte Sinaí da paso a las luchas suscitadas durante la marcha. Esos problemas culminan con la muerte de toda la primera generación de israelitas.

En el mes segundo , a los veinte días del mes : La cuenta comienza con el éxodo. Como entraron al Sinaí en el tercer mes, estuvieron acampados allí cerca de un año. Tras estos versículos se abandona la cronología del relato. Más adelante, se fecha la muerte de Aarón en el año cuarenta del éxodo. No tenemos otras noticias sobre la secuencia cronológica de los acontecimientos ocurridos durante el peregrinaje por el desierto.

La nube se alzó

La intención aquí, es mostrar la conformidad del liderazgo humano con la dirección divina.

El desierto de Parán : Una referencia general al área situada al norte de la ubicación tradicional del Sinaí. Incluye todas las localidades a las que llegaron antes de su arribo al desierto de Zin.

Núm 10:14  La bandera del campamento de los hijos de Judá comenzó a marchar primero, por sus ejércitos; y Naasón hijo de Aminadab estaba sobre su cuerpo de ejército.

Núm 10:15  Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Isacar, Natanael hijo de Zuar.

Núm 10:16  Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Zabulón, Eliab hijo de Helón.

Núm 10:17  Después que estaba ya desarmado el tabernáculo, se movieron los hijos de Gersón y los hijos de Merari, que lo llevaban.

Núm 10:18  Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de Rubén por sus ejércitos; y Elisur hijo de Sedeur estaba sobre su cuerpo de ejército.

Núm 10:19  Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Simeón, Selumiel hijo de Zurisadai.

Núm 10:20  Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Gad, Eliasaf hijo de Deuel.

Núm 10:21  Luego comenzaron a marchar los coatitas llevando el santuario; y entretanto que ellos llegaban, los otros acondicionaron el tabernáculo.

Aquellos que viajan, se trasladan o se enfrentan nuevos retos saben lo que es estar desarraigados. La vida está llena de cambios, y pocas cosas permanecen estables. Los israelitas estuvieron viajando constantemente a través del desierto. Pudieron manejar estos cambios debido exclusivamente a que la presencia de Dios estuvo siempre con ellos en el tabernáculo. El tabernáculo portátil significaba cómo Dios y su pueblo se movían juntos. Para nosotros, la estabilidad no significa ausencia de cambios, sino movernos con Dios en cualquier circunstancia.

Núm 10:22  Después comenzó a marchar la bandera del campamento de los hijos de Efraín por sus ejércitos; y Elisama hijo de Amiud estaba sobre su cuerpo de ejército.

Núm 10:23  Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur.

Núm 10:24  Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni.

Núm 10:25  Luego comenzó a marchar la bandera del campamento de los hijos de Dan por sus ejércitos, a retaguardia de todos los campamentos; y Ahiezer hijo de Amisadai estaba sobre su cuerpo de ejército.

Núm 10:26  Sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Aser, Pagiel hijo de Ocrán.

Núm 10:27  Y sobre el cuerpo de ejército de la tribu de los hijos de Neftalí, Ahira hijo de Enán.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El linaje del Rey

Además ha de notarse que esta genealogía está dispuesta con sumo cuidado. Comprende tres grupos de catorce nombres cada uno. Es, de hecho, lo que técnicamente llamaríamos

Artículo Completo

El carpintero

Un día el carpintero estaba cortando una rama de un árbol cerca de un río y su hacha se le cayó al río. El infeliz carpintero le

Artículo Completo

Mil perritos

Se dice que hace tiempo, en un pequeño pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito, logró meterse por un agujero de una de las puertas

Artículo Completo